Preacuerdo en Inditex Zaragoza para subir los salarios 4.750 euros en tres años

La mayoría del comité (OSTA, UGT, CCOO y Fetico) y la dirección alcanzan un entendimiento para la renovación del pacto de empresa de la Plataforma Europa

El pacto deberá ser ratificado en los próximos días por la plantilla, formada por 2.000 trabajadores

Trabajadores en el centro logístico de Inditex en el polígono Plaza, denominado Plataforma Europa.

Trabajadores en el centro logístico de Inditex en el polígono Plaza, denominado Plataforma Europa.

Tras una doble jornada negociadora de más de 15 horas en los dos últimos días, la dirección de Inditex y la mayoría del comité ha llegado este miércoles a un principio de acuerdo para renovar el pacto de empresa del centro logístico de la compañía en el polígono Plaza de Zaragoza, donde trabajan en torno a 2.000 personas. Entre las mejoras que se recogen destaca una subida salarial de 4.750 euros en los próximos tres años (2024, 2025 y 2026) y llegar a una retribución base de 2.013 euros brutos al finalizar este periodo, según informan los sindicatos de la planta en un comunicado.

El pacto deberá ser ratificado por la plantilla en los próximos días, pero cuenta con el respaldo de cuatro de los cinco sindicatos que tiene representación en este centro de trabajo (OSTA, UGT, CCOO y Fetico). Tan solo está al margen CGT, que se desligó de la plataforma común y de las negociaciones conjuntas en las últimas semanas.

El preacuerdo abarca aspectos económicos, organizativos y sociales. En cuanto a salarios, se fija una subida compuesta que pasa por una consolidación del 4% de lo abonado en concepto de IPC (2021-2023) que subirá a tablas, más un incremento directo del 12%. La combinación de ambas vías supondrá un alza retributiva de 4.700 euros en los tres años de vigencia del convenio.

Mejoras organizativas y sociales

A estas cantidades habrá que sumar los totales por el abono de recargos, que también han mejorado, con subidas medias por encima del 20%. Además, se implementará una garantía IPC anual hasta el 7% (con consolidación en tablas) "que salvaguardara los salarios y por tanto, el poder adquisitivo de toda la plantilla", según asegura el comité en un comunicado. Si se sobrepasa este porcentaje se abonará una paga compensatoria.

El preacuerdo también estipula una reducción de sábados y fin de semana para los turnos estructurales diurnos y el cuarto turno, así como un asunto propio para todo el personal, pasando a tener cinco en total.

En relación con los días de libres disposición, la persona trabajadora podrá dar hasta dos opciones de devolución a elegir por la empresa. Para el personal mayor de 52 años, se incluyen mejoras específicas con un aumento en la reducción de horas (desde las 32 con 52 años a 274 con 67 años) y un reparto de los ajustes a lo largo del año regular. Además, habrá más opciones reducción y acumulación percibiendo, en todo caso, el 100% del salario fijo y pluses, y el 50% de los recargos.

Por otra parte, hay una mejora en las condiciones económicas y laborables del cuarto turno e implementación de un turno fijo con fines de semana. En este sentido, se recoge la implantación de un quinto turno con una conversión de una parte de los actuales fijos discontinuos, que tendrán una mayor estabilidad al tener calendario y trabajo todo el año, además de conservar el acceso a todos los beneficios sociales.

A todo ello se suma otro paquete de medidas en todos los ámbitos organizativos y de conciliación sobre el actual pacto en vigor.