La resaca electoral

¿Por qué Puigdemont arrasó en las elecciones europeas en dos calles de Zaragoza?

Junts obtuvo un sorprendente resultado en dos lugares de la capital aragonesa, en los que pasó de no tener ningún voto a ser la primera fuerza en solo cinco años

Desde Delegación de Gobierno aseguran que se trata de un error que se subsanará con los resultados oficiales del próximo viernes

Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.

Carles Puigdemont, en una imagen de archivo. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Las elecciones europeas del pasado domingo, como cualquier comicio anterior, reflejaron algunas situaciones curiosas. No solo sorprendió el ascenso inesperado del agitador y difusor de bulos Alvise Pérez, que irrumpió en el Parlamento Europeo con tres escaños sin programa electoral. Aragón, de hecho, fue uno de los bastiones del ultra. A su vez, hubo otros partidos que se dieron un batacazo, como Junts, que pasó de los tres eurodiputados a tan solo uno, al poco de haberse aprobado la amnistía que, presumiblemente, permitirá el regreso de Carles Puigdemont a España. En cambio, hubo dos calles de Zaragoza en las que Junts registró un espectacular aumento de votos, ambas en el distrito del Arrabal.

En la primera de ellas, en la manzana que abarca la avenida San Juan de la Peña y la calle Juslibol, donde el partido de Puigdemont fue primera fuerza con el 41% de los votos, un 40,8% más que en las europeas de 2019. En datos absolutos, esto supone una victoria con 165 papeletas. Por otro lado, en la zona cercana a la calle del Marqués de la Cadena con, curiosamente, avenida Cataluña, la formación independentista obtuvo 149 votos. Un crecimiento aún mayor que las calles anteriores, pues en los mismos comicios de hace cinco años Junts, entonces con Puigdemont en cabeza, no obtuvo ni un solo voto.

En cualquier caso, fuentes de la Delegación del Gobierno consultadas por este diario explican que esto se debe a un error "técnico" al pasar los votos del recuento a las aplicaciones oficiales. Será el próximo viernes cuando se conozcan los resultados definitivos y cuando aparezca la fotografía real por barrios en Zaragoza, en los que presumiblemente estas dos calles volverán a sus índices de voto normales.