EL SECTOR TECNOLÓGICO

Amazon ‘reciclará’ a parados aragoneses para que logren un empleo en la ‘nube’

AWS lanza, en colaboración con el Inaem y Kings Corner, el programa un recualificación profesional re/Start para fomentar el talento ‘cloud’, un sector en plena ebullición en la comunidad

La vicepresidenta económica, Mar Vaquero, ayer en la jornada de presentación del programa re/Start. | EL PERIÓDICO

La vicepresidenta económica, Mar Vaquero, ayer en la jornada de presentación del programa re/Start. | EL PERIÓDICO

Amazon Web Services (AWS) intensifica las iniciativas para impulsar en Aragón el talento y la empleabilidad en la tecnología de la computación en la nube, un sector que promete generar miles de empleos en los próximos años en la comunidad al calor de los centros de datos. La filial tecnológica del gigante del comercio electrónico y el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) se han aliado por primera vez para formar en nuevas tecnologías a través del programa de reciclaje profesional re/Start, que tiene como objetivo que parados y subempleados puedan desarrollar su carrera profesional en el ecosistema cloud.

Los detalles de la iniciativa se presentaron ayer en la jornada Unidos por el talento del futuro en Aragón, celebrada en el Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) de Zaragoza. La sesión reunió a unas 200 personas entre directivos de empresas tecnológicas y potenciales alumnos de una propuesta formativa que materializará Kings Corner, el socio local elegido por AWS para impartir estos estudios.

El curso, homologado por el SEPE y financiado por el Inaem, permitirá lograr la certificación cloud practicioner de AWS a 16 personas. Con esta formación básica sobre el universo cloud se pretende que desempleadas o subempleadas –que trabajan en un campo que no es el suyo– puedan reiniciar su vida laboral en este pujante sector. Existe además un compromiso de contratación para, al menos, el 60% de los estudiantes en empresas como Inycom, Golive, Hiberus o Apser, entre otras.

«La vinculación entre Aragón y AWS es una alianza que mira al corto, medio y largo plazo», afirmó Mar Vaquero, vicepresidenta y consejera de Economía de la DGA, durante su participación en la jornada.

Conectar empresas y empelados potenciales

Disponible en seis ciudades españolas, AWS re/Start se centra en la preparación de las personas para desarrollar su carrera profesional en la nube, conectándoles con empresas y empleadores potenciales. No se requiere de experiencia tecnológica previa para poder inscribirse y es completamente gratuito para los estudiantes. Además, el programa tiene un especial foco en ayudar a personas desempleadas o subempleadas (trabajando en un campo que no es el suyo por falta de oferta laboral) a iniciar una nueva carrera tecnológica.

Gracias a cursos, laboratorios prácticos y escenarios del mundo real, los alumnos pueden obtener las habilidades técnicas que necesitan para optar a puestos de trabajo relacionados con la nube. Con una duración mínima de 12 semanas, re/Start también ofrece a los alumnos competencias profesionales, tales como habilidades interpersonales vinculadas a la comunicación y la colaboración en equipo, así como otras relacionadas con técnicas laborales, como redacción de currículos y preparación para entrevistas, de modo que estén listos para entrevistas y reuniones con empresas.

Asimismo, los alumnos reciben formación específica para diferentes puestos de trabajo, como: ingeniero desarrollador, especialista en soporte técnico, administrador de sistemas, jefe de automatización en la nube, ingeniero de infraestructuras, etc. Al finalizar el programa, el objetivo es conectar a los graduados de este programa con posibles empleadores, ayudando así a mejorar la masa de talento tecnológico formado en habilidades cloud y digitales. 

El programa trabaja con organizaciones colaboradoras locales para ofrecer el programa en más de 200 ciudades y 60 países de todo el mundo. Estas organizaciones comparten la misión de AWS de crear una cartera global diversa de talentos formados. Todo esto forma parte del compromiso de Amazon Web Services de invertir cientos de millones de dólares para proporcionar formación gratuita en habilidades de computación en la nube a 29 millones de personas de aquí a 2025, y a través del cual ya se han formado más de 21 millones en todo el mundo.