Entrevista | Carlos Carús Responsable global de Habilidades Digitales de Amazon Web Services (AWS)

"El 'cloud' es como la Formula 1: tenemos un coche ganador, pero nos faltan pilotos"

AWS ha lanzado en Aragón el programa de reciclaje profesional re/Start con el objetivo de impulsar la formación laboral y el desarrollo de habilidades en tecnología en la nube

Carlos Carús, responsable global de Habilidades Digitales en Amazon Web Services (AWS), este miércoles en Zaragoza.

Carlos Carús, responsable global de Habilidades Digitales en Amazon Web Services (AWS), este miércoles en Zaragoza. / EL PERIÓDICO

Amazon Web Services (AWS) ha anunciado el lanzamiento en Aragón re/Start, un programa de formación en habilidades cloud dirigido a personas en situación de desempleo o subempleo que buscan reciclarse y optar a una mejor situación laboral. La iniciativa, que impartirá la firma local Kings Corner, ha sido anunciada en el marco de la jornada ‘Unidos por el talento del futuro en Aragón’, celebrada este miércoles en el Centro de Tecnologías Avanzada (CTA) del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), un evento en el que participó el responsable global de Habilidades Digitales de AWS, Carlos Carús.

En el sector tecnológico preocupa cada vez más el déficit de profesionales.

Es una realidad. Los analistas estiman que hay una oportunidad de negocio de tres o cuatro trillones de dólares, pero ese potencial no puede alcanzarse por la carencia de talento. La tecnología ya la tenemos, lo que nos falta son conocimientos y habilidades, gente que sea capaz de sacarle todo el provecho y valor. La brecha de talento es de cinco millones de personas a nivel mundial. El potencial es enorme, pero pasa como en la Fórmula 1: tenemos un coche ganador pero nos faltan los pilotos.

¿Qué está haciendo AWS para resolver esa brecha? 

Desde el punto de vista holístico estamos buscando fórmulas para atajar el problema. Tenemos el compromiso de formar en la tecnología de la nube a 29 millones de personas para 2025. Ahora mismo hemos llegado ya a 21 millones con múltiples programas.

¿Cuántos en España y Aragón? 

No tenemos datos.

¿Qué proyectos formativos desarrolla la compañía? 

Creemos que hay que trabajar a los grandes en estos casos. Tenemos muchos programas. Unos para empresas que quieren dotar de habilidades de cloud a sus plantillas y otros dirigidos a la población en general, a través de la plataforma web AWS Educate, que ofrece cursos gratuitos para todos los públicos. También tenemos propuestas más específicas para estudiantes a fin de tratar de romper la brecha a medio y largo plazo como AWS Academy, que en Aragón está funcionando muy bien en la FP. 

¿Qué papel juega Aragón en esta apuesta formativa?

Hay cariño con Aragón. La apuesta de la compañía por este territorio es muy fuerte con la inversión de 15.700 millones en diez años para la ampliación de sus centros de datos. En esta comunidad también hemos lanzado el fondo AWS InCommunities, para invertir en oportunidades en las áreas donde estamos operando. Hemos invertido 150 000 euros en 19 proyectos. Uno de ellos, Think Big Space, ha ayudado a 50 escuelas y 3.000 alumnos a aprender de realidad virtual o robótica para que vean que la tecnología es divertida y que tiene unas salidas profesionales muy interesantes.

AWS estima que ayudará a generar 6.800 empleos en Aragón con sus centros de datos. ¿Será posible encontrar tal cantidad de mano de obra?

En toda España estamos pensando que serán 17.500 empleos. Las expectativas son muy grandes y por ello tenemos que empezar a trabajar desde hoy para que talento atraiga talento. El retorno de la inversión para las empresas que apuestan por contratar talento cloud es del 234%. Una prueba de que esto está empezando a funcionar es el programa específico re/Start que hemos presentado este miércoles en Zaragoza

¿En qué hace especial este programa?

Lo que vamos a hacer es formar a gente desempleada o que tiene un trabajo que no encaja con su perfil o que quiere reciclarse profesionalmente. Se trata de darles todas esas capacidades y tengan los conocimientos que las empresas buscan. Pero no solo eso. También darles habilidades suaves o soft skills que les hagan interesantes para conseguir ofertas de trabajo. Lo bonito además es que los ponemos en contacto con potenciales empleadores de la zona. Todo ello con el catalizador de instituciones públicas como el Inaem.

¿Qué supone la vía de colaboración abierta con el Inaem?

No vamos a construir una maravillosa región de datos en Aragón si no que tenemos que desarrollar la economía local y nacional. Con este programa es la primera vez que tenemos esta cohorte. Es una iniciativa bonita porque cerramos el círculo.

¿El sector cloud puede ofrecer un futuro profesional a cualquier todo tipo de perfiles?

Lo importante es tener actitud. Nosotros, a través de nuestros partners, te daremos las aptitudes. Pero lo más importante es que los estudiantes le echan ganas y se apliquen.

¿Por qué han elegido a Kings Corner como socio local para esta propuesta formativa? 

Son reconocidos localmente y tienen esa mentalidad de asumir nuevos retos, desarrollar soluciones prácticas y tener un impacto, algo que se alía con nuestra forma de pensar y con las ideas del Inaem. Es un baile a tres bandas muy elegante y estamos bien enganchados.