Parlamentoo Autonómico

Las Cortes de Aragón celebrarán un pleno específico para interponer el recurso contra la amnistía

La solicitud, presentada por PP y Vox, denuncia que el texto para los independentistas es "inconstitucional" y el proceso de redacción tiene "infracciones"

La sesión tendrá lugar el próximo 28 de junio y servirá como cierre al presente curso político

Los portavoces parlamentarios Fernando Ledesma (PP) y Santiago Morón (Vox), en una rueda de prensa.

Los portavoces parlamentarios Fernando Ledesma (PP) y Santiago Morón (Vox), en una rueda de prensa. / EL PERIÓDICO

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

La Ley de Amnistía volverá a ser tema de debate en las Cortes de Aragón. El próximo 28 de junio se celebrará un pleno específico para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía. La petición, presentada por PP y Vox, saldrá adelante gracias a la mayoría de las derechas en las Cortes de Aragón.

Los dos grupos parlamentarios conseguirán, así, que el curso político de la comunidad termine con el tema más candente del año por todo lo alto. Según reza la petición registrada por los portavoces Fernando Ledesma (PP) y Santiago Morón (Vox), el objetivo de dicho es "que se acuerde un recurso de inconstitucionalidad" contra la llamada Ley de Amnistía o de "normalización institucional, política y social en Cataluña".

Para justificar la petición de este pleno específico, PP y Vox estiman que "el conjunto de la Ley Orgánica es inconstitucional porque la amnistía no se encuentra prevista expresamente en la Carta Magna y solo podría aprobarse previa la reforma de esta". Además, según las dos formaciones políticas, durante la tramitación de dicho texto "se han cometido infracciones del procedimiento legislativo de tal magnitud que han alterado el proceso de formación de la voluntad en las Cámaras". Además, critican que "se ha privado a los ciudadanos aragoneses de pronunciarse en el oportuno referéndum de la que debería haber sido, en su caso, una propuesta de reforma de la Constitución".

Más allá de las justificaciones, la petición de PP y Vox del pleno específico enumera los artículos y preceptos constitucionales que se consideran infringidos. La celebración del pleno será el próximo 28 de junio y, con total seguridad, el recurso de inconstitucionalidad contra la amnistía saldrá adelante, con la única incógnita de ver qué votan los partidos de la oposición. Se unirá, así, al recurso en el que trabaja el propio Gobierno de Aragón, que también presentará un recurso contra la ley de amnistía.