¿Quién es el gerente de la Nueva Romareda?

La sociedad gestora apuesta por el talento vasco para dirigir el proyecto del estadio de fútbol de Zaragoza

Martin Fuica Larrañaga (primero por la izquierda), en una imagen archivo en la inauguración de una fábrica de CAF en el parque tecnológico de Zamudio (Vizcaya)..

Martin Fuica Larrañaga (primero por la izquierda), en una imagen archivo en la inauguración de una fábrica de CAF en el parque tecnológico de Zamudio (Vizcaya)..

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El nuevo gerente de la sociedad Nueva Romareda SL, creada por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza, ya tiene gerente. No se ha fichado a una profesional de la tierra, sino que se optado por el talento vasco para este cometido. Así lo ha anunciado este viernes la alcaldesa del capital aragonesa, Natalia Chueca, en un desayuno-coloquio organizado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

“Se trata de una persona muy preparada para conseguir que las obras salgan adelante”, ha explicado Chueca. “Es una persona desconocida que viene de fuera y tendrá que desplazarse a Zaragoza”, ha destacado.

Imagen de Martín Fuica en su perfil en Linkendin.

Imagen de Martín Fuica en su perfil en Linkendin. / Linkedin

El elegido para el puesto es Martin Fuica Larrañaga, natural de Bilbao, un ingeniero vasco con una amplía experiencia en el sector de la movilidad y las infraestructuras, además de contar un importante bagaje internacional. Los últimos 15 años ha trabajado en el fabricante de trenes y tranvías CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), una relación laboral que finalizó en agosto de 2023, según figura en su cuenta en la red social Linkedin.

En concreto, ha sido director general y de negocio de CAF Turnkey & Engineering, filial vizcaína de un grupo industrial con fuertes vínculos aragoneses al tener en Zaragoza una de sus principales plantas de producción.

Los vascos y la Nueva Romareda

No obstante, la trayectoria profesional de Fuica Larrañaga no guarda vinculación alguna con Aragón o Zaragoza, sino que está ligada básicamente a su tierra de origen, el País Vasco. Se da la circunstancia de que también de esta tierra procede el arquitecto encargado del diseño de la nuevo estadio de La Romareda, el bilbaino César Azcárate. Además, de esta comunidad autónoma es originaria la consultora Idom, la empresa que está diseñando este proyecto y que llevará la batuta en las primeras demoliciones tras hacerse con la dirección de obra.

Anteriormente a su paso CAF, Fuica Larrañaga también ha trabajado en las empresas, Telvent Tráfico y Transporte SA, Electra Vitoria S.Coop y Jim Control SA.

Está graduado por la Universidad de Manchester en Ingeniería Eléctrica y Electrónica (1988-1993) y tiene un máster en Administración y Dirección de Empresas (EMBA) por la Universidad de Deusto, así como otros estudios en el Institution of Engineering and Technology (IET).