SERVICIOS FERROVIARIOS

Renfe anima a los escolares a subirse al Cercanías en Zaragoza

La compañía lanza una iniciativa para que alumnos de Infantil, Primaria y la ESO conozcan la línea, los trenes que prestan el servicio y los trabajadores que operan en el eje Casetas-Miraflores

Un tren de Cercanías parado junto al andén en la estación de Delicias en Zaragoza

Un tren de Cercanías parado junto al andén en la estación de Delicias en Zaragoza / Renfe

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Viajar en tren y saber cómo funciona, cómo trabajan los maquinistas o cuántos tipos de vehículos y servicios hay. Son algunas de las cosas que pueden conocer los escolares de los colegios aragoneses que se sumen a la actividad ‘Sube al Cercanías’ que propone Renfe en Zaragoza.

La propuesta, además de la excursión en tren, permite recorrer una unidad de Media Distancia estacionada y visitar la cabina de conducción. ‘Sube al Cercanías’ es una iniciativa del área de Servicio Público de Renfe en Zaragoza que pretende que los más pequeños de la casa conozcan el tren, descubran las posibilidades de viaje que ofrece y disfruten de una jornada divertida y formativa.

Pensada para grupos de escolares, la propuesta permite subirse a un tren de Cercanías en cualquiera de las estaciones de la línea y recorrerla, con una parada de aproximadamente una hora de duración en la de Zaragoza Delicias. En esta terminal, personal de Renfe acompaña a los escolares en una visita guiada por un tren estacionado de Media Distancia, que incluye conocer la cabina de conducción.

Durante la visita, los escolares tienen ocasión de aprender cómo se conduce un tren, cuántos tipos de vehículos y servicios hay, qué trabajadores integran el personal de a bordo o cómo son las redes ferroviarias del país. La iniciativa está pensada para escolares de Infantil y Primaria, pero está igualmente abierta a estudiantes de la ESO que quieran conocer los entresijos del ferrocarril e, incluso, futuras alternativas formativas y de empleo.

La propuesta puede organizarse en función de las necesidades de los centros: viajes con inicio en Casetas o Utebo para visitar el tren en Zaragoza y recorrer la línea hasta su final, en Miraflores, o propuestas con salida en las estaciones urbanas de la línea, con parada en Zaragoza y almuerzo en Utebo para regresar después a origen. El viaje en Cercanías tiene un coste de 1,80 euros por persona para grupos de 10 o más. Para llevar a cabo la actividad es necesario concertar cita previa en el teléfono 976764648.