Pleno

Teruel Existe y el PAR se enzarzan en las Cortes de Aragón por las renovables en la provincia

Tomás Guitarte ha respondido a Alberto Izquierdo por sus "alusiones" a la reunión de su formación con la embajada danesa

El diputado Tomás Guitarte, instantes antes del Pleno de este viernes en las Cortes de Aragón.

El diputado Tomás Guitarte, instantes antes del Pleno de este viernes en las Cortes de Aragón. / Cortes de Aragón

Alberto Arilla

Alberto Arilla

La disputa entre Teruel Existe y el PAR no es ningún secreto. Destinados a intentar captar un nicho de votos muy similar en la provincia turolense, las pullas y los recados han sido un habitual en este primer año de legislatura en las Cortes de Aragón. La última, vivida este viernes, ha versado sobre uno de los temas más polémicos que rodean a Teruel en los últimos años: las energías renovables.

En ese sentido, tras una intervención del portavoz del PAR, Alberto Izquierdo, en la que interpelaba a la vicepresidenta Mar Vaquero sobre la atracción de industrias a la provincia turolense, el líder de Teruel Existe, Tomás Guitarte, pidió la palabra por alusiones. El motivo ha sido que, a su juicio, Izquierdo había hecho referencia en su discurso a la reunión de su formación con la embajada danesa, celebrada hace apenas dos semanas, en plena campaña electoral para las europeas.

Guitarte ha dicho rechazar el “colonialismo” que, dice, algunas empresas energéticas quieren practicar en Teruel, algo que, recuerda, ya sucedió en tiempos pasados con otras materias como el carbón. “Traigan industrias, y después ya veremos dónde las ubicamos”, ha concluido Guitarte. Una réplica que, por cierto, ha contado con el asentimiento de miembros de la bancada de Vox, que parecían estar en sintonía con la opinión expresada por el turolense. La respuesta de Izquierdo, al que se le ha ofrecido la oportunidad de retirar dicha alusión, ha sido que no había nombrado “a ninguna formación”, lo que no ha dejado satisfecho a su homólogo, que ha replicado que en dicha reunión con una embajada “solo estuvieron ellos”.