LA RECONVERSIÓN DEL RECINTO EXPO

La Torre del Agua de Zaragoza empezará a convertirse en 'faro' con 5 millones de inversión

La DGA planea gastar en dos años el dinero necesario para subsanar el deterioro en las cinco primeras plantas, la terraza mirador y el exterior del edificio

En el futuro, cambiará toda la iluminación de su fachada, casi un millón de bombillas, por nuevas luminarias que permitan un ahorro del 80%, multiplicar por cinco su vida útil y proyectar luz e imágenes para que puedan verse «a kilómetros de distancia» de la ciudad

La Torre del Agua de Zaragoza se convertirá en el "faro de la logística mundial" tras 16 años de olvido.

La Torre del Agua de Zaragoza se convertirá en el "faro de la logística mundial" tras 16 años de olvido. / Miguel Ángel Gracia

David López

David López

Llegó la hora de actuar en el recinto de la Expo y sus principales iconos que siguen en el olvido desde hace 16 años. El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, anunció este jueves que la recuperación de la Torre del Agua y del Pabellón de Aragón está entre las prioridades del Ejecutivo y que su intención es que se conviertan en edificios emblemáticos de futuro, no solo del pasado. De hecho, tras su intervención en el foro Forbes Summit Movilidad Sostenible, celebrado en el Pabellón Puente, que se aseguró que se está trabajando en un proyecto para «convertir la Torre del Agua en el faro mundial de la logística» y que irá en la línea de rescatarlo para un uso que girará en torno a ese sector pujante en la comunidad, así como del agua y la energía. Un objetivo que se plantea ejecutar en varias fases pero se hará de forma continuada, sin interrupciones.

Se trata de un «esfuerzo inversor» que, según ha podido saber este diario, se enmarca en un plan de actuación que va más allá del edificio diseñado por el arquitecto Enrique de Teresa para la Expo de Zaragoza de 2008, y que incluirá también el Pabellón de Aragón, el frente fluvial y los 'cacahuetes', los llamados edificios Ebro que siguen vacíos. Una primera fase que se quiere tener terminada en el horizonte de finales de 2025 o en 2026. Dos años de obras en todos los frentes abiertos, que son muchos, para darles una segunda vida a los edificios abandonados y limpiar la mala imagen que ofrecen los que están al aire libre y con serios daños acumulados. 

Solo en la Torre del Agua ya se prevé destinar unos 5 millones de euros para empezar. Se trataría de una primera intervención que incluye reparaciones de emergencia en el interior y el exterior, y de puesta a punto para un edificio que acumula demasiado deterioro. De momento, en el presupuesto del Gobierno de Aragón solo figuraban, tal y como adelantó EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, una consignación de 625.000 euros para este año y otros 2,5 millones en un plurianual hasta 2027, que eran para arreglar luminarias y otros desperfectos sufridos por el paso del tiempo y la falta de inyección económica. Queda claro que con el anuncio de Octavio López y las previsiones que ya se han realizado, se va a imprimir otra velocidad a estas inversiones.

Los primeros pasos, la próxima semana

En este caso, se empezarán a vislumbrar esas mejoras en los próximos días con los primeros pasos al frente, ya que está previsto que la próxima semana se lleve el anteproyecto de obras en la Torre del Agua al consejo de administración de la sociedad Expo Zaragoza Empresarial, con el fin de «empezar a lanzar ya esta operación», aseguró ayer el consejero. Se trataría de licitar la redacción de unos trabajos que comenzarían, en el mejor de los casos, en el próximo otoño o invierno, aunque es prematuro ponerle fecha todavía.

¿En qué consistiría este proyecto? Sobre esto no dio demasiadas pistas el consejero, pero según las fuentes consultadas por este diario, la actuación se centraría sobre todo en la recuperación urgente de dos de los espacios que van a ser más relevantes en el futuro uso de la Torre del Agua: la zona donde se ubica la escultura 'Splash' –que albergó recientemente la presentación junto a Amazon Web Services la inversión de 17.500 millones que tiene previsto ejecutar en los próximos años en Aragón– y las cinco primeras plantas del edificio desde la planta calle, además del sótano del zócalo.

También se incluirá la reforma y puesta a punto de la última planta, el mirador con vistas a toda Zaragoza que durante la Expo se usó como restaurante y que en el futuro podría recuperar esa utilidad. Esta última es la que más pretendientes ha tenido desde 2008 y, de hecho, se ha intentado en varias ocasiones desagregarla del resto del edificio para darle un uso y no supeditar su reapertura a la de todo el rascacielos diseñado por De Teresa. Sin éxito, porque la ley no lo permite.

Un congreso sobre logística único en España, para septiembre de 2025

Zaragoza tiene previsto acoger el año que viene un congreso internacional sobre logística que será único en España. La fecha más probable para su celebración es, a día de hoy, septiembre de 2025 y se desconoce el espacio elegido para celebrarlo, pero ya se está trabajando en su organización para contar con participantes de primer nivel, ya que está previsto que acudan representantes de Estados Unidos y de China, entre otros países de referencia en el sector.

Este congreso internacional se está comenzando a promover ahora porque la organización necesaria requiere aproximadamente un año y será de una magnitud similar al de ‘The Wave’, celebrado este año en el Palacio de Congresos. De momento ya se ha creado un equipo de trabajo para que elabore una cita que, según aseguran fuentes próximas a la organización, será la más importante del sector de la logística de las que se han celebrado nunca en España

Se está trabajando en una intervención inicial, a la que seguirán otras. Y en esa segunda o tercera fase se enmarcaría ese «faro» al que aludía ayer el consejero Octavio López, ya que son conscientes de que habrá que sustituir toda la iluminación exterior de la fachada de la Torre del Agua. Está compuesta por casi un millón de puntos de luz que habrá que cambiar por completo. Primero porque el modelo utilizado en 2008, denominado 'wash lighting', no es tan eficiente como los que ahora ofrece el mercado y, en segundo lugar, porque muchos de esos puntos de luz ni siquiera funcionan ya. Se han estropeado y hay que cambiarlos obligatoriamente si se pretende un faro «visible a muchos kilómetros de distancia» que anunció el consejero. 

Para ello, el año pasado, Expo Zaragoza Empresarial contactó con una de las firmas más reconocidas del mundo, Oboria, la empresa que ha diseñado desde Aragón la mayor cúpula de leds del mundo, que se fabricó para Las Vegas y que se estrenó el año pasado dando la vuelta al mundo. No han vuelto a citarse y aunque todo puede hacer pensar que es la opción preferida para la DGA, ya que además el presidente de Aragón, Jorge Azcón, precisamente el pasado miércoles visitó sus instalaciones, no se podría adjudicar así una obra de esta envergadura. El Gobierno de Aragón busca algo más que la iluminación, quiere un proyecto audiovisual más ambicioso.

Bombillas que no funcionan y poco eficientes

Lo que sí queda claro para la sociedad pública son las ventajas que tendría el nuevo modelo de luminaria que se persigue. Incluso recurriendo a un sistema de iluminación como el que se instaló en 2008, con los puntos de luz que ahora hay en el mercado, se conseguiría un consumo cinco veces inferior al actual y multiplicaría por cinco la vida útil de las luminarias ahora colocadas en la fachada. Eso sí, son casi un millón de bombillas a sustituir, con lo que esa inversión será millonaria en cualquier caso. Aunque con ese ahorro del consumo y el aumento de su durabilidad, se calcula que se amortizaría el desembolso en solo dos o tres años si la Torre del Agua se iluminara prácticamente cada día.

El plan incluye, por tanto, «un proyecto audiovisual de primer nivel mundial», dijo el consejero este jueves, de tal forma que cuando los visitantes lleguen a Zaragoza «habrá un icono de referencia que se podrá visualizar desde muchos kilómetros de distancia», señaló. La pregunta es: ¿cuánto se quiere gastar? Porque el proyecto de Las Vegas es inasumible, claro está, pero según cuál sea su presupuesto será el resultado. Aunque hacer algo ya es más de lo que se ha hecho en 16 años. 

Suscríbete para seguir leyendo