Informe

Aragón es la tercera comunidad con mayor gasto farmacéutico hospitalario

Está en quinta posición y es la que tiene mayor puntuación entre las de servicios sanitarios ‘regulares’ de España, según un estudio

Dos sanitarias, en un centro de salud.

Dos sanitarias, en un centro de salud.

Eva García

Eva García

Aragón es la tercera comunidad con mayor gasto farmacéutico hospitalario, con algo más de 238 euros per cápita; solo por detrás de Cantabria y Comunidad Valenciana, con casi 252 y 240, respectivamente, y lejos de País Vasco, con 162. Además, el incremento con respecto al año anterior es de casi el 16%, la segunda con mayor incremento, solo por detrás de Castilla-La Mancha, con un 18%, aunque en este caso su gasto farmacéutico es de 177 euros.

Sin embargo, Aragón baja hasta la décima posición en cuanto a gasto farmacéutico en recetas, que asciende a 288 euros (con un incremento del 1,56% con respecto al año anterior); lejos de Asturias, con 326,5 euros, según un informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública. Según este documento, que concluye que la situación del Sistema Nacional de Salud «ha empeorado» en toda España, Navarra, País Vasco, Asturias y Castilla-León, son las que los tienen mejores servicios sanitarios. A continuación en la lista está Aragón, aunque en este caso ya se consideran regulares. Cierran la lista con servicios sanitarios deficientes, Andalucía y Valencia.

Para hacer el ranquin se ha analizado la financiación, los recursos y el funcionamiento, la política farmacéutica, la valoración de los ciudadanos, las listas de espera o la privatización sanitaria.

En cuanto a la financiación, Aragón cuenta con un presupuesto sanitario per cápita de casi 2.100 euros en este 2024. Y respecto al número de camas, 4,02 por cada mil habitantes, muy por encima de la media nacional; al igual que en el número de camas del Sistema Nacional de Salud (3,38). Destaca además que es la tercera autonomía con mayor tasa de médicos de Atención Primaria por mil habitantes, con 0,75, solo por detrás de Extremadura y Castilla y León. También está en los primeros puestos en cuanto a médicos de Atención Especializada y de enfermeras de Atención Primaria.

Del informe destaca también que un 15,5% de las personas que piden cita en el especialista la consiguen en 30 días o menos, y que casi uno de cada cuatro tiene cita en el médico de cabecera en 24 horas. Por eso, la valoración de los aragoneses de la sanidad pública roza el 6,5.

El Informe pretende evaluar las diferencias existentes entre los servicios sanitarios de las CCAA con los últimos datos disponibles, y homogéneos para todas ellas, lo que supone "una limitación ante la falta de transparencia y diligencia de las administraciones sanitarias que hace que algunos no estén lo suficientemente actualizados", según han señalado desde la federación.

"La diferencia entre CCAA es claramente excesiva (de 44 puntos sobre un máximo alcanzado de 106). La ratio entre la comunidad autónoma de mayor puntuación y la de menor puntuación es de 1,70 y ha aumentado respecto a 2020 (1,50), 2021 (1,63) y 2022 (1,66), por lo que sigue evidenciando una gran disparidad en los servicios sanitarios entre las CCAA, que lejos de disminuir se ha incrementado, lo que continúa poniendo en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios", ha remarcado el portavoz, el doctor Marciano Provencio.

Suscríbete para seguir leyendo