EL PERIÓDICO Y LA CRÓNICA ORGANIZAN LA TERCERA EDICIÓN DE LOS GALARDONES

Ya puedes votar por el Pueblo del Año 2024

Quince localidades competirán por el galardón en sus tres categorías de Turismo, Cultura y Sostenibilidad

Los lectores podrán votar a sus candidatos hasta el 5 de julio

Los Premios Pueblo del Año de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN alcanzan su tercera edición poniendo en valor el papel del medio rural.

Los Premios Pueblo del Año de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN alcanzan su tercera edición poniendo en valor el papel del medio rural. / ÁNGEL DE CASTRO

El Periódico de Aragón

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y La Crónica lanzan una nueva edición de los premios Pueblo del Año, una iniciativa del grupo Prensa Ibérica para reivindicar el valor de la vida rural y servir de escaparate a localidades con proyectos innovadores en materia de sostenibilidad, cultura y turismo que luchan por reinventarse y frenar el fenómeno de la despoblación, haciendo que la gente se sienta más feliz viviendo en los pueblos.

En esta tercera edición de los galardones, 15 localidades compiten por hacerse con el galardón en cada una de las tres categorías: Cultura, Turismo y Sostenibilidad. Una vez más, serán los lectores quienes con sus votos a través de la web elijan al ganador en cada uno de los apartados. El plazo de las votaciones concluye el viernes 5 de julio, a las 23.59 horas.

Los vencedores en cada apartado recibirán los premios Pueblo del Año Cultural, Pueblo del Año Turístico y Pueblo del Año Sostenible, que tomarán al testigo de Fuendetodos, Caspe y Aguaviva, ganadores en la edición anterior. La entrega de reconocimientos tendrá lugar el próximo jueves 11 de julio. Esta nueva entrega de los galardones cuentan con el patrocinio de Forestalia, Ambar, Embou y TuHuesca.

Los nominados

En esta ocasión, los nominados al premio Pueblo del Año en la categoría de Cultura son las localidades de Villanueva de Huerva, Ayerbe, El PoboOrés y San Agustín. Por alzarse con el galardón como Pueblo del Año en Turismo competirán Loarre, Beceite, Villanúa, Daroca y Ansó. Por último, en el apartado de pueblo Sostenible los candidatos son La Sotonera, Aliaga, Lécera, Gea de Albarracín y La Almunia de Doña Godina.

Candidatos a Pueblo del Año Cultural

Villanueva de Huerva cuenta con el Centro de Interpretación Dinosaurios de Zaragoza.

Villanueva de Huerva cuenta con el Centro de Interpretación Dinosaurios de Zaragoza. / Servicio Especial

  • Villanueva de Huerva (Zaragoza)

Es conocida por sus yacimientos paleontológicos, únicos en la provincia, que han dado lugar al Centro de Interpretación de los Dinosaurios que atrae a numerosos visitantes.

Ayerbe celebra la feria micológica, el Brizna y la ruta de las ermitas.

Ayerbe celebra la feria micológica, el Brizna y la ruta de las ermitas. / Servicio Especial

  • Ayerbe (Huesca)

Cuenta con una de las feria micológicas con más tradición de Aragón, además de ser escenario de propuestas culturales destacadas como el Festival Brizna. 

El Pobo acoge a miles de personas en el Poborina Folk.

El Pobo acoge a miles de personas en el Poborina Folk. / SERVICIO ESPECIAL

  • El Pobo (Teruel)

Esta localidad de apenas 100 habitantes ha logrado hacerse un hueco en el panorama musical aragonés gracias al Poborina Folk, festival de música de raíz que atrae a miles de personas.

El municipio de las Cinco Villas celebra cada año el festival Orés Mágico.

El municipio de las Cinco Villas celebra cada año el festival Orés Mágico. / Servicio Especial

  • Orés (Zaragoza)

Se ha convertido en epicentro de la magia y cada mes de junio, desde hace ya 13 años, concita a más de 1.000 personas en torno al festival Orés Mágico.

San Agustín cuenta con el proyecto de escuela rural de circo Malaika.

San Agustín cuenta con el proyecto de escuela rural de circo Malaika. / Servicio Especial

  • San Agustín (Teruel)

Desde hace cinco años, este municipio empieza a ser más conocido dentro y fuera de los límites de la comunidad gracias al proyecto de escuela rural de circo Malaika.

Candidatos a Pueblo del Año Turístico

El Castillo de Loarre es la fortaleza románica mejor conservada de Europa.

El Castillo de Loarre es la fortaleza medieval de estilo románico mejor conservada de Europa. / Antonio García Omedes.

  • Loarre (Huesca)

El Castillo de Loarre es uno de los más emblemáticos de Aragón y la mejor fortaleza medieval de estilo románico conservada de Europa. Un atractivo turístico al que recientemente se ha sumado el Laboratorio Paleontológico.

Beceite apuesta por el turismo sostenible y saludable.

Beceite apuesta por el turismo sostenible y saludable. / Manuel Francos Garcia

  • Beceite (Teruel)

Uno de los principales reclamos turísticos de Beceite es el Parrizal con su ruta de pasarelas y las pozas de La Pesquera. Como nueva iniciativa, el pasado año crearon el Decálogo del turista responsable.

Puerta Baja de la muralla de Daroca.

Puerta Baja de la muralla de Daroca. / Servicio Especial

  • Daroca (Zaragoza)

Uno de los principales encantos de Daroca está en su historia, de la que son testigo sus murallas con sus imponentes torreones y, por supuesto, su castillo. Además, a lo largo del año alberga eventos como el Festival Internacional de Música Antigua o la fiesta de los Corporales.

La música y el arte son protagonistas en Villanúa.

El turismo, la cultura, la naturaleza y el deporte, atractivos de Villanúa. / Servicio Especial

  • Villanúa (Huesca)

Ubicada en las faldas del macizo de Collarada, Villanúa es un paraíso para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad con lugares de gran interés turístico como la Cueva de las Güixas, el ecoparque El Juncaral o el tramo del Camino de Santiago que cruza por el municipio.

Ansó forma parte de la red de los pueblos más bonitos de España.

Ansó es uno de los pueblos más bonitos de España. / Servicio Especial

  • Ansó (Huesca)

Ansó está considerado como uno de Los Pueblos Más Bonitos. Cuenta con uno de los cascos urbanos mejor conservados del Pirineo Aragonés, y también goza de un rico patrimonio cultural, donde destaca el Día de Exaltación del Traje Típico Ansotano.

Candidatos a Pueblo del Año Sostenible

La Colegiata de Santa María la Mayor de Bolea.

La Colegiata de Santa María la Mayor de Bolea. / Servicio Especial

  • La Sotonera (Huesca)

La Sotonera comprende los núcleos de Bolea –su cabecera-, Aniés, Esquedas, Plasencia del Monte, Lierta, Quincano y Puybolea. Ha sido la localidad más pequeña de Aragón en dotarse de un Plan de Acción de la Agenda Urbana para impulsar su desarrollo sostenible, resultado de un amplio proceso de participación ciudadana.

Aliaga cuenta con varias rutas senderistas y el el Parque Geológico.

Aliaga cuenta con varias rutas senderistas y el el Parque Geológico. / Turismo Aragón

  • Aliaga (Teruel)

En los últimos años, Aliaga ha hecho del turismo sostenible uno de los motores de desarrollo, diversificando sus actividades. El Parque Geológico de Aliaga es el más antiguo de España con esta denominación, varias rutas senderistas recorren el parque y, además, en él se encuentra el primer establecimiento Starlight aragonés.

Lécera celebra la feria Proxeca, la feria referente en consumo responsable, sostenible y de proximidad.

Lécera celebra la feria Proxeca, la feria referente en consumo responsable, sostenible y de proximidad. / Servicio Especial

  • Lécera (Zaragoza)

Lécera acaba de celebrar la primera edición de Proxeco, la feria de productos ecológicos y de proximidad de la Comarca Campo de Belchite, que nace con la vocación de ser un referente en consumo responsable, sostenible y de cercanía desde una de las principales zonas productoras de ecológico de Aragón.

Gea de Albarracín

Gea de Albarracín se ha sumado la red de comunidades energéticas locales. / Servicio Especial

  • Gea de Albarracín (Teruel)

Gea de Albarracín se ha sumado recientemente a la incipiente red de comunidades energéticas locales de Teruel con la instalación de un huerto solar cuyos trabajos finalizaron el pasado mes de octubre. Además, la localidad cuenta con un Plan Municipal de Igualdad, que refleja el compromiso por lograr una sociedad más justa y equitativa.

La Almunia forma apuesta de forma decidida por la innovación.

La Almunia forma apuesta de forma decidida por la innovación. / Servicio Especial

  • La Almunia de Doña Godina (Zaragoza)

En 2023, The New York Times publicó un artículo sobre La Almunia de Doña Godina, destacando su apuesta por la innovación para hacer frente al cambio climático. La localidad forma parte de la Red Innpulso y apuesta por la rehabilitación energética en distintos edificios municipales, la preservación de arbolado y la creación de una comunidad energética impulsada por el ayuntamiento.