Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Un eje clave para Aragón

El tramo entre Teruel y Sagunto se licitará por 48 millones y 22 meses

Se trata de unos trabajos similares a los que ya está culminando en el tramo entre Teruel y Zaragoza

Adif ha avanzado en la transformación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto.

Adif ha avanzado en la transformación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. / ADIF

D. L. G.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por fin va a sacar a concurso las obras de modernización del tramo Teruel-Sagunto perteneciente al Corredor Cantábrico-Mediterráneo y que conectará Zaragoza con la localidad valenciana en una vía de altas prestaciones. Se trata de unos trabajos similares a los que ya está culminando en el tramo entre Teruel y Zaragoza, que permitirá posteriormente acometer la electrificación del trazado, la modernización de estaciones intermedias y la creación de nuevas vías de apartado de 750 metros de longitud con capacidad para trenes con más capacidad para mercancías.

Serán contratos distintos a unos trabajos que se van a licitar por 48.232.201,33 euros (58,3 millones con el IVA incluido) y que consistirán en ejecutar el proyecto constructivo de adecuación de la vía y la infraestructura, además de actuaciones singulares, para lo que se saca a concurso con un plazo de 22 meses. Así, si se consigue adjudicar antes de final de año, estas obras podrían estar terminadas en el segundo semestre de 2026.

De hecho, en paralelo a este contrato también se ha adjudicado otro, para la redacción del proyecto constructivo y ejecución de obra de adaptación de la línea Sagunto-Bifurcación de Teruel en obras de señalización ferroviaria, a la empresa Enclavamientos y Señalización Ferroviaria Enyseque, que tendrá un plazo de 18 meses y un coste de 7.510.520,11 euros.

Y otro para los trabajos de adaptación de la infraestructura para dar capacidad a trenes de 750 metros de longitud, a la empresa Contratas y Ventas SAU (Convensa), que tendrá un plazo de 10 meses para ejecutar unas obras valoradas en 5.832.511,00. En definitiva, entre adjudicaciones y licitaciones, se han impulsado contratos por valor de más de 60 millones de euros (más de 73 con el IVA incluido).