Hoya de Huesca

La DGA estudia cómo eliminar el tráfico rodado del histórico puente del embalse de La Peña

El plan extraordinario de carreteras contempla retirar su estructura metálica de 113 años y hacer otro en su lugar, pero ahora sopesa conservarla y construir un paso alternativo sobre el pantano

Si fructifica esta idea, que todavía está en fase primigenia, el puente centenario mantendría su esencia y estaría destinado al tránsito de bicicletas y peatones

Estado actual del puente centenario del embalse de La Peña.

Estado actual del puente centenario del embalse de La Peña. / Gonzalo de Domingo

Alberto Arilla

Alberto Arilla

El centenario puente del embalse de La Peña podría no haber dicho su última palabra. Pese a que los pliegos del recién firmado plan extraordinario de carreteras contemplaban sustituir la estructura actual, de 113 años de historia, por una nueva aprovechando sus apoyos, la DGA está valorando muy seriamente salvar el puente, de elevado valor patrimonial, tal y como reconoció en comisión esta misma semana el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio.

No será tarea sencilla, pues la estrechez del mismo hace muy necesaria su renovación para que el tráfico rodado pueda transcurrir con cierta normalidad por un puente que se puso en funcionamiento en los albores del siglo pasado, a la vez que el propio embalse de La Peña. La apuesta de la DGA, según ha podido saber este diario, es la de mantener el puente donde está, renovándolo pero manteniendo sus medidas actuales. Pero el plan no acaba ahí, ya que el Gobierno de Aragón pretende, una vez termine dicho lavado de cara –que incluiría algún tipo de iluminación práctica y, a su vez, estética–, construir un nuevo puente por donde desviar el tráfico rodado, dejando el actual para otros usos más turísticos e incluso deportivos, desde bicicletas hasta pasos peatonales. De esta forma, el tráfico rodado transcurriría de forma paralela al histórico paso.

Los pliegos de la operación actual, aún contemplada por el plan extraordinario, hablan de cifras que van de los cuatro a los cinco millones de euros para la actuación prevista de sustitución, dentro del itinerario número 5 (Jacetania–Alto Gállego), cuya adjudicataria fue la UTE Aceinsa Movilidad-Transfer-Avinser-Extraco-Misturas. Por lo que, si finalmente se renueva y no se cambia por completo, esta primera actuación supondría un ahorro económico.

En cualquier caso, la idea de ese segundo puente está aún en una fase muy primigenia, ya que sería necesario pedir los permisos correspondientes a la CHE o recalibrar la intervención con la propia adjudicataria, así como estudiar la mejor fórmula de licitación. Sea como fuere, en la memoria del proyecto actual ya se hablaba de la «belleza» del puente centenario, e incluso se recomendaba conservar su tramo más pequeño por su valor histórico. Ahora, si la idea de la DGA fructifica, en los próximos años el embalse de La Peña tendría dos puentes sobre sus aguas.