Educación

El 97,32% de los alumnos aragoneses de 1º de Infantil logran plaza en su primera opción

El Gobierno de Aragón hace un balance "muy positivo y del que no puede estar más satisfecho" del proceso de escolarización

"La zona única ha aumentado la libertad de elección y pese a lo que muchos auguraban el proceso ha sido todo un éxito" apunta la consejera Claudia Pérez Forniés

Un grupo de alumnos, a las puertas del colegio

Un grupo de alumnos, a las puertas del colegio / EL PERIÓDICO

Arturo Pola

Arturo Pola

"No puede estar más satisfecho" el Gobierno de Aragón tras su primer proceso de escolarización. Este lunes, la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, ha hecho balance de un proceso "con un formato nuevo" pero que, sin embargo, ha resultado un "éxito". Un 97,32% de los alumnos de primero de Infantil han conseguido plaza en el colegio marcado como primera opción, un porcentaje que se eleva al 99,33% si se añaden los niños y niñas admitidos en el primer centro alternativo solicitado por sus familias.

Se trata de unos porcentajes muy similares a los registrados en ejercicios anteriores, pese a que este año se han presentado para la escolarización en 3 años 550 solicitudes más que el año pasado –un total de 8.691-, y pese a que las familias disponían de un "abanico mucho más amplio" de centros educativos entre los que elegir gracias a la implantación de la zona única de escolarización, la gran polémica del proceso.

Esta introducción, la que ha calificado como "muy positiva", ha servido para “mejorar el proceso y reforzar la libertad de elección de las familias gracias al espacio único de escolarización, que ha primado la proximidad, pero con un sistema más justo que las anteriores zonas”. "Primamos la libertad de elección y pese a lo que muchos auguraban el proceso ha sido todo un éxito. Hemos transmitidotranquilidadd ante algo que había generado mucho recelo”, ha señalado.

Proceso vivo

La consejera, que ha estado acompañada por el director general de Planificación, Centros y FP, Luis Mallada, ha comentado además que a las 8.691 solicitudes para primero del segundo ciclo de infantil hay que añadir el resto de peticiones para el resto de enseñanzas –Primaria, ESO y Especial- lo que eleva a 15.182 el total de solicitudes de plaza, 286 más que en el curso anterior.

Asimismo, ha explicado que el proceso sigue aún abierto, puesto que del 20 al 25 de junio se matriculará el resto de este alumnado, y que es “vivo”, ya que se reciben también solicitudes fuera de plazo. El curso pasado fueron hasta 847 en todo Aragón en niños de tres años. De hecho, queda pendiente aún de realizar el proceso de mejora, un procedimiento final en el que las familias podrán matricularse en las plazas que se les adjudiquen como consecuencia de las nuevas vacantes que se generen tras este primer plazo de matrícula.

En cuanto a las ratios, ha defendido que la más baja se encuentra fijada en 18+3 y que la ratio más alta de la ciudad de Zaragoza es de 23+1 (únicamente en tres centros), lo que supone una bajada respecto al curso anterior, ya que la más alta se situaba en 26+1.

Por otra parte, se ha aumentado la oferta pública implantada, especialmente en el mundo rural, con aulas TEA, de 2 años para escolarización anticipada y educación especial. De hecho, Pérez Forniés ha recordado que se han abierto 18 nuevas aulas de escolarización anticipada en las localidades de Botorrita, Utebo, Castejón del Puente, Naval, el Pueyo de Santa Cruz, Linares de Mora, Sarrión, Escucha, Muniesa, Zaragoza y Huesca, así como 25 nuevas aulas TEA.

Cupos

En relación a los cupos del profesorado de cara al próximo curso escolar, Pérez Forniés, ha indicado que esta cuestión está "en fase embrionaria", en un punto en el que los centros transmiten al Departamento de Educación sus necesidades, dado que ni siquiera ha concluido el presente curso.

Sin embargo, ha adelantado que las horquillas son "ligeramente mejores" que las últimas con las que se realizaron los cupos, alcanzando incluso tres puntos porcentuales de optimización, y las rejillas se fundamentan en el acuerdo de 2015 alcanzado con los sindicatos.

Ha incidido en que se tratará a todos los centros "de forma homogénea", puesto que "hemos encontrado una distribución de profesorado heterogénea". Claudia Pérez Forniés ha garantizado que este asunto estará "más que terminado" antes de que comience el próximo curso escolar, el 9 de septiembre.

"Vamos a dar las plantillas necesarias a los colegios y a nuestras escuelas para mantener un principio básico, que es la calidad", ha aseverado Pérez Forniés, que ha añadido que el "ajuste" es "un reconocimiento a un trabajo técnico que tenemos que hacer los profesionales para que los centros estén bien dotados", mientras que el "recorte tiene un matiz absolutamente peyorativo