Judicatura

Azcón defiende que la renovación del CGPJ no debe someterse "a vaivenes ni necesidades políticas"

En su visita a Albarracín, el presidente de la DGA ha reiterado que "sean los jueces y magistrados" los encargados de elegir a los 12 vocales

El presidente Azcón, este lunes en su visita a Albarracín.

El presidente Azcón, este lunes en su visita a Albarracín. / DGA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha aseverado este lunes que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "no debe someterse a los vaivenes de la vida política, ni mucho menos a las necesidades más inmediatas de ningún representante político". Así lo ha indicado en Albarracín (Teruel), donde ha inaugurado el curso 'El compromiso público de la España vaciada', organizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Durante su intervención, Azcón ha tildado de "extraordinariamente preocupante" el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "arrebatar al Consejo General del Poder Judicial la facultad de nombrar jueces en las vacantes de los principales puestos de la judicatura, como el Tribunal Supremo y los Tribunales Superiores de Justicia". "El propio presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guitarte, tuvo que recordar al presidente del Gobierno que no es en ningún caso admisible propiciar cualquier zona de influencia del Gobierno, sea directamente o se enmascare a través de organismo o comisión interpuesta", ha explicado Azcón.

Con todo, el presidente aragonés ve "necesaria" la renovación del CGPJ, si bien, dice, "una institución tan determinante y esencial no debe someterse a los vaivenes de la vida política, ni mucho menos a las necesidades más inmediatas de ningún representante político", ha dicho. Ha defendido así la vuelta al sistema de elección original y que "sean los jueces y magistrados los que elijan a los 12 vocales de procedencia judicial, como exige la Comisión Europea".

"Hasta que no consigamos que sean los jueces los que elijan a los jueces, en el actual estado de cosas, con un presidente de Gobierno que no esconde sus deseos de someter la judicatura a sus designios partidistas, es imposible y extremadamente peligroso entrar en una renovación del Poder Judicial", ha concluido.