Memoria democrática

El Constitucional suspende la derogación de la ley de memoria democrática de Aragón

La Justicia rechaza la puesta en marcha de la derogación y estudia que esta nueva ley aragonesa podría vulnerar los derechos de las víctimas del franquismo

El Gobierno de Aragón comparte "su respeto" a las decisiones judiciales y anuncia que solicitará "de manera inmediata" el alzamiento de la medida suspensiva

El ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en una comparecencia de prensa.

El ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en una comparecencia de prensa. / EP

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

La memoria democrática vuelve a ser escenario de batalla política en Aragón. El Tribunal Constitucional ha suspendido de la aplicación de la ley por la que se derogó la ley de memoria democrática de Aragón al admitir a trámite el recurso presentado contra la misma por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Por lo tanto,la eliminación del texto memorialista impulsado en 2018 por el Ejecutivo del socialista Javier Lambán no se puede hacer efectiva.

El pleno del Constitucional ha acordado este lunes estudiar el recurso del Ejecutivo central, que considera que la ley aragonesa podría vulnerar los derechos de las víctimas del franquismo, además de ser contraria a competencias estatales. El recurso, interpuesto por el presidente Pedro Sánchez, fue una de las movilizaciones legislativas anunciadas por Moncloa para intentar poner fin a las derogaciones memorialistas que PP y Vox iban a llevar a cabo en las comunidades autónomas que presiden. Aragón fue pionera en la acción, mientras que otras como Comunidad Valenciana o Castilla y León ya se encuentran inmersas en la redacción de sus leyes de concordia. En el caso aragonés, tal y como ha anunciado en numerosas ocasiones el presidente Azcón, esta política memorialista solo se quedará en plan de la comunidad autonóma.

Al haber invocado el Gobierno el artículo 161.2 de la Constitución, queda suspendida de forma automática y temporal esa ley que deroga la norma que estaba vigente en Aragón desde 2018.

La respuesta de la DGA: informes favorables, respeto y alzamiento de la medida

No ha tardado en llegar la respuesta del Gobierno de Aragón. Fuentes del Ejecutivo autonómico han comentado "su respeto" a las decisiones judiciales "aunque no las comparta", mientras han defendido que, bajo su criterio, la ley de derogación es "plenamente constitucional". "Se tramitó desde la más escrupulosa legalidad y las Cortes de Aragón tienen autonomía y derecho para derogar sus propias normas", han destacado las mismas fuentes gubernamentales.

Además, desde el Ejecutivo aragonés han recordado que la derogación cuenta "con el aval de los informes favorables del Consejo Consultivo de Aragón y de los letrados de las Cortes".

En última instancia, el Gobierno de Aragón avisa que va a solicitar "de manera inmediata" el alzamiento de la medida suspensiva.

Torres celebra la medida y llama al Gobierno de Aragón "a la reflexión"

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha celebrado que el Tribunal Constitucional haya suspendido la aplicación de la ley por la que se derogó la ley de memoria democrática de Aragón, y ha confiado en que la declare inconstitucional.

La decisión del Gobierno de Aragón "dificulta a las asociaciones el acceso a la subvenciones, no da publicidad de las exhumaciones y no trabaja con la justicia, con la reparación y con la verdad", ha asegurado Torres en Las Palmas de Gran Canaria tras un acto de su partido.

Torres ha asegurado que "son leyes obligadas por Vox" y ha lamentado que no se condene el franquismo, "porque la dictadura el totalitarismo y el franquismo deben ser condenados por cualquier democracia".

El ministro ha invitado al Ejecutivo de Aragón "a que reflexione, porque fue inusual que no quisiera sentarse" a hablar con el Gobierno antes de que este presentase su recurso ante el Tribunal Constitucional.

Una celebración que se extendió entre los grupos progresistas presentes en las Cortes de Aragón. La portavoz del PSOE y líder de la oposición, Mayte Pérez, calificó como «una magnífica noticia» la decisión de la Justicia e insistió en el llamamiento a «la reflexión» en el Gobierno de Aragón. Desde CHA, Joaquín Palacín recordó que la política memorialista es «una cuestión de justicia, respeto y dignidad con las víctimas», mientras que en Izquierda Unida, Álvaro Sanz, deseó que la norma «se restituya completamente y se cumpla en su totalidad». En Podemos, Marta de Santos también se congratuló por el anuncio. 

Una semana muy memorialista

El anuncio del Constitucional de paralizar de manera cautelar la derogación de la Ley de Memoria llega en una semana en la que la política memorialista volvía al Pleno de las Cortes, por partida doble.

En primer lugar, el PSOE lleva a debate y votación una Proposición de Ley de memoria democrática de Aragón. El texto replica íntegramente la norma ya aprobada en 2018, en busca de reavivar el debate memorialista y de buscar el rechazo y conflicto interno entre PP y Vox.

Los socialistas son también los que efectuan la segunda medida memorialista del pleno, al solicitar la comparecencia del presidente Jorge Azcón para explicar "la política de su Gobierno en relación con la obligación de preservar la memoria histórica relacionada con violaciones graves de derechos humanos y la valoración que hace del informe de los expertos en Derechos Humanos de las Naciones Unidas al respecto".

Eso será el próximo jueves, 20 de junio, cuando los plazos para la presentación del plan de concordia del Gobierno de Aragón se acerquen a su final. El propio Ejecutivo autonómico ha confirmado en varias ocasiones que dicho plan verá la luz antes de que llegue el verano.

Las asociaciones memorialistas: «Esperamos que Aragón deje el rencor y el odio»

La Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón (PAMA) celebró ayer también la decisión del Tribunal Constitucional. Los memorialistas recibieron el anuncio «con la esperanza de que Aragón deje de ser conocida por el rencor y el odio de su Gobierno para con las víctimas del franquismo». Además, la PAMA aseveró que la resolución de la Justicia deja en una posición complicada al presidente de Aragón: «El señor Azcón tiene la disyuntiva de seguir el juego a la ultraderecha con la que gobierna o situarse en el camino democrático impulsando que aquí, en Aragón, se cumplan las obligaciones de la Ley estatal de Memoria Democrática, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, se reconoce el derecho de las víctimas del franquismo a la Justicia y reparación y se incluye la memoria democrática en el currículo de los centros escolares». Las asociaciones memorialistas anunciaron que seguirán solicitando que se retire la propuesta de crear un plan de concordia y que seguirán trabajando por los principios de «Memoria, Verdad, Justicia y Reparación». Para ello solicitan, «como mínimo», la recuperación del texto normativo aprobado en 2018, bajo el mandato del socialista Javier Lambán.