El INAEM ultima un programa para reducir el paro entre los mayores de 52 años

La vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, ha comparecido a petición propia en Comisión de las Cortes autonómicas

Mar Vaquero, informando de los acuerdos alcanzados en un Consejo de Gobierno

Mar Vaquero, informando de los acuerdos alcanzados en un Consejo de Gobierno / DGA

E.P.

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) presentará "en las próximas semanas" un programa para reducir el paro entre los trabajadores mayores de 52 años, ha avanzado este lunes la vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, quien ha comparecido a petición propia en Comisión de las Cortes autonómicas.

En su intervención, Vaquero ha señalado que los mayores de 52 años son "lo más vulnerables" y que el INAEM ya ha puesto en marcha la redacción de las bases de este nuevo programa de empleo y ha informado a los agentes sociales. Se examinarán los perfiles laborales "de forma pormenorizada", ha apuntado Vaquero, quien ha confiado en reducir las cifras de desempleo en este colectivo.

La consejera ha dado cuenta de la labor realizada desde el inicio de la legislatura en materia de economía y empleo, que se ha centrado en el impulso al pleno empleo y la prosperidad del territorio.

Vaquero ha puesto de relieve la captación de inversiones empresariales por más de 22.000 millones de euros en los últimos 10 meses, tanto de multinacionales tecnológicas como de empresas familiares.

Respecto al empleo, ha destacado el fomento de la seguridad y la salud laboral y la formación, afirmando la consejera: "En el pleno empleo es muy importante la formación".

Aragón "foco de atracción"

Las "palancas" de las inversiones son la tecnología y convertir Aragón en "un foco de atracción", así como incrementar la confianza empresarial en el caso de las inversiones locales, apuntando que este indicador sigue creciendo por encima de la media nacional y europea, un 3,5 por ciento el último año, mientras las exportaciones siguen su tendencia alcista.

"Tenemos que seguir apostando por la internacionalización y las exportaciones, que hacen que no solo recibamos más inversión, sino que nuestras empresas crezcan", ha precisado.

Mar Vaquero ha recordado que el Gobierno autonómico de Jorge Azcón incrementó en los Presupuestos de este año un 30 por ciento la partida de AREX y el año próximo, 2025, aumentará por encima del 20 por ciento.

También ha comentado que se pondrán en marcha incentivos y rebajas fiscales, recalcando que "son las empresas, los autónomos y los emprendedores los generadores de oportunidades".

La vicepresidenta segunda ha señalado que las cifras de siniestralidad laboral eran "inaceptables" al inicio de la legislatura y que durante estos meses el Ejecutivo ha tomado medidas para potenciar la cultura preventiva e implicar a empresas y trabajadores.

"Lo primero era reconstruir el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Aragón (ISSLA)", ha explicado Vaquero, quien ha aseverado: "Nos encontramos un verdadero solar, por debajo de cualquier límite admisible para garantizar la seguridad en el trabajo y luchar contra la siniestralidad laboral".

Entre otras medidas, el Ejecutivo ha solicitado al Ministerio de Trabajo que incremente el número de inspectores laborales. También se ha celebrado un congreso de prevención de riesgos laborales y se ha encargado un estudio al Consejo Económico y Social de Aragón (CESA).

Vaquero ha abogado por "llevar la prosperidad a todo el territorio", observando que "Teruel todavía no ha sido destinataria de un anuncio de grandes inversiones", puntualizando que es la provincia receptora del Fondo de Transición Justa y del FITE.

Mar Vaquero ha asegurado que "la mayor amenaza para la economía aragonesa es, sin duda, el Gobierno de España", argumentando que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "se ha convertido en el mayor ariete para acabar con el principio de igualdad y solidaridad", en alusión a la posible "financiación singular y la condonación de deuda a los mantenedores de Sánchez en La Moncloa". Ha advertido: "En el Gobierno de Aragón no queremos un sistema de taifas autonómicas".

"Begoñismo"

La diputada del PP Carmen Herrarte ha afirmado que "lo que le sienta bien a Aragón es el 'azconismo'", preguntándose "en qué puede sentar bien el 'begoñismo' a Aragón", destacando las inversiones captadas y las perspectivas de crecimiento.

Desde el PSOE, Marta Gastón ha señalado que el análisis macroeconómico es "positivo" y ha abogado por "aprovechar estos momentos de bonanza para actuar con luces largas".

En representación de VOX, Juan Vidal ha asegurado que Pedro Sánchez es un presidente "nefasto", criticándole por "despilfarrar el mayor estímulo fiscal y monetario de la historia, los fondos Next Generation", lamentando que "el Gobierno de España se ríe de nosotros y algunos lo aplauden".

El diputado de CHA José Luis Soro ha celebrado "que las cosas vayan bien", añadiendo que el crecimiento económico tiene que ser "sostenible y responsable en el conjunto del territorio".

Para el parlamentario de Aragón Teruel Existe Joaquín Moreno, "Aragón va más allá del corredor del Ebro", indicando que en Huesca y Teruel llevan tiempo con buenos datos de empleo, lo que ha atribuido a la despoblación.

Por último, el diputado de IU Álvaro Sanz ha afirmado que el Gobierno de España "ha sentado las bases estructurales" para el crecimiento económico, mencionando la reforma laboral y la subida del salario mínimo interprofesional.