Política

El PP reta al PSOE en Aragón por la financiación singular de Cataluña

El portavoz popular, Fernando Ledesma, anuncia una proposición no de ley para que el Parlamento autonómico se posicione sobre la propuesta de una nueva financiación en la comunidad vecina

El conservador pone el ojo en el socialismo aragonés y en el diputado de Sumar Aragón, Jorge Pueyo, "porque hay que demostrar la opinión"

El portavoz del PP, Fernando Ledesma, en una intervención en un reciente pleno de las Cortes.

El portavoz del PP, Fernando Ledesma, en una intervención en un reciente pleno de las Cortes. / CORTES DE ARAGÓN

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

La propuesta de una financiación diferenciada para Cataluña sigue causando revuelo político en Aragón. El portavoz del PP en las Cortes autonómicas, Fernando Ledesma, ha anunciado este lunes que su partido llevará al pleno una proposición no de ley para rechazar esta oferta que desde Moncloa se ha hecho a Cataluña. Lo hace poniendo el ojo en el PSOE Aragón y en el diputado aragonesista Jorge Pueyo, ya que el PP quiere que haya "coherencia entre palabra y votos", para conocer la posición de las izquierdas aragonesas sobre el tema.

"Cualquier chantajista ya sabe a dónde tiene que llamar para seguir consiguiendo algo", ha asegurado Ledesma sobre el nacionalismo catalán, al que considera con la intención de "romper con la solidaridad entre las comunidades con esta medida de financiación propia". "Ya lo hicieron con la igualdad entre españoles con la Ley de Amnistía", ha recordado el portavoz popular, que teme que esto se haga para que "Sánchez siga en La Moncloa".

"Desde el PP no queremos esta ruptura de la solidaridad", ha afirmado Ledesma, que ha presentado la moción para que "el PSOE Aragón se posicione con el voto y la respalde". El popular ya ha anunciado que esta es la primera propuesta que su formación va a presentar, en función de cómo avancen las negociaciones sobre la gestión de los fondos de la comunidad vecina.

El reto para saber la opinión del resto de las formaciones se hace extensible a Sumar Aragón, ya que Ledesma ha exigido conocer la posición del diputado nacional Jorge Pueyo sobre el tema. Chunta Aragonesista ya comentó que estaba en contra de esta proposición desde que se anunció la propuesta desde el Gobierno central. "Nos gustaría saber si Pueyo va a ser sumiso a la coalición o si va a defender Aragón", ha comentado Ledesma, que ha pedido a ambos grupos "coherencia de palabra y de votos". "Creo que esta proposición debe salir adelante por unanimidad", ha finalizado.

El diputado de Sumar Aragón, Jorge Pueyo, ya ha convocado una rueda de prensa para presentar "una inciativa parlamentaria sobre la financiación singular recogida en el Estatuto de Aragón". Lo hará este martes en el Congreso de los Diputados.