Política memorialista

La DPZ otorga 95.000 euros en ayudas a ocho entidades para trabajos de memoria democrática

El diputado delegado del ramo, Rubén Estévez, ha destacado el compromiso "firme" de la institución provincial con la defensa de las políticas memorialistas

Exhumación de varios fusilados en los inicios de la guerra civil en Castiliscar, en una imagen de archivo.

Exhumación de varios fusilados en los inicios de la guerra civil en Castiliscar, en una imagen de archivo. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas por valor de 95.000 euros a ocho entidades sin ánimo de lucro que trabajan por la memoria democrática en los municipios de la provincia que financiarán trabajos de investigación e intervención en varias fosas comunes de Paniza, Ejea, Luna, Morata de Jalón y Villafeliche.

A estas intervenciones se destina un total de 65.040 euros, según ha informado la institución provincial, que destina otros 30.040 euros a la realización de actividades de difusión para dignificar tanto a las víctimas como a sus familias.

En concreto, la Fundación 14 de Abril ha recibido 6.400 euros que permitirán desarrollar un proyecto de conocimiento y aproximación a Antonio Machado; la misma cantidad que ha percibido la Fundación Bernardo Aladrén para el ciclo “La represión: antes, durante y después”.

La misma cuantía ha recibido la Asociación Cultural Añadas: memoria y sociedad, que desarrollará el proyecto de investigación, estudio y divulgación “Tiempo revuelto, memoria confusa. El periodo 1930-1940 en el Campo de Cariñena”, mientras que la Fundación Odón de Buen ha recibido 4.920 euros para la exhumación y traslado de los restos de Sadí de Buen Lozano y para el archivo público de consulta, sala de exposición, charlas y biblioteca con libros de Odón y relacionados.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón ha recibido 5.920 euros con los que pondrán en marcha la exposición “La transición española: un periodo poco modélico” y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Batallón Cinco Villas 20.000 euros para la investigación histórica e intervención arqueológica de localización de fosas comunes de la Guerra Civil Española en el cementerio municipal de Ejea de los Caballeros.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Luesia Simién ha recibido otros 20.000 euros que permitirán llevar a cabo la intervención arqueológica de localización de una fosa común de la Guerra Civil Española en el cementerio municipal de Luna; y con la misma cuantía el Colectivo de Historia y Arqueología Memoralista Aragonesa podrá hacer una intervención arqueológica de localización de fosas comunes de la Guerra Civil Española en el término municipal de Paniza y el estudio histórico de dos fosas comunes en los cementerios de Morata de Jalón y Villafeliche.

Con estas ayudas se quiere contribuir al derecho de las familias de las víctimas en lo que se refiere a la recuperación de sus familiares y a la reparación moral, además de fomentar los valores y principios democráticos, facilitando el conocimiento de los hechos ocurridos durante la Guerra Civil y el franquismo en la provincia.

El diputado delegado de Memoria Democrática de la DPZ, Rubén Estévez, ha resaltado que en este momento, cuando el Tribunal Constitucional ha declarado la suspensión cautelar de la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, la institución provincial se mantiene "firme" en su compromiso y confía en que "pronto vuelva a estar en vigor".