Cuidado asistencial

El hospital San Juan de Dios de Zaragoza usará Inteligencia Artificial para controlar las caídas

El hospital zaragozano pondrá en marcha a finales de verano un sistema de monitorización como «si el paciente tuviera un enfermero las 24 horas del día»

Foto de familia de los participantes en la jornada sobre la ‘Inteligencia Artificial en el cuidado asistencial’. | HSJD

Foto de familia de los participantes en la jornada sobre la ‘Inteligencia Artificial en el cuidado asistencial’. | HSJD

Eva García

Eva García

«Como si el paciente tuviera un enfermero las 24 horas del día». Esta es una de las ventajas que aporta la Inteligencia Artificial en el cuidado asistencial, según asegura Jorge Oliva, responsable de Sistemas e Informática del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza; y uno de los organizadores de la jornada IA, Reinventado el cuidado asistencial, celebrado ayer en el centro hospitalario.

El hospital pondrá en marcha a finales de este verano un sistema de Inteligencia Artificial para el control de las caídas de los enfermos ingresados en la sección de Neurología. Se hará a partir de cámaras o de radares, explicó. En el caso de las primeras, es un sistema como las «cámaras de vigilancia, pero nadie las ve», sino que es por un proceso de Inteligencia Artificial que «cuando detecta la caída» del paciente de la cama «lanza un aviso a enfermería». En el caso de los radares, «no hay imágenes» pero se asemeja a los que hay en un barco y «detecta si estás tumbado o ha podido producirse un movimiento brusco y una caída.

Es por eso, que explica Oliva que es como si el paciente «tuviera un enfermero las 24 horas del día» junto a él», por eso dota de seguridad a los profesionales porque en el caso de que suceda algo la «reacción es superrápida» y, además, el sanitario en lugar de, por ejemplo «dar 20 rondas puede dar menos porque los enfermos están monitorizados», señala.

Este avance tiene como objetivo «el cuidado del paciente», aseguro. Y no es el único, ya que desde el año 2018, el hospital San Juan de Dios está llevando a cabo una adaptación tecnológica; y de hecho desde entonces han iniciado dos proyectos más con Amazon Web Services (AWS), uno sobre el dictado de voz para el diagnóstico, que permite «aportar valor» y corregir, y otro sobre «los informes de alta, que los sintetice» y los haga más accesibles para todos». El tercero es el de las habitaciones, para el que vienen trabajando desde hace tiempo, con la idea de «mejorar la calidad del paciente y de la atención y de liberar a los profesionales de algunas tareas». Hasta la fecha, la inversión en esta nueva tecnología ha sido de medio millón de euros en estos cinco años, a través del registro y la revisión de datos y se irá ampliando según la disposición de fondos económicos.

En la jornada, además, han participado diversos especialistas en sanidad o en sistemas legales para «dar una visión global» de cómo la Inteligencia Artificial puede mejorar la calidad de los cuidados de los enfermos durante el ingreso porque «lo que más nos preocupa son los pacientes», insiste Oliva.