Política fiscal

Vaquero tacha de "ocurrencia" la financiación singular para todos que anunció Pilar Alegría

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón acusa a Pedro Sánchez de tener como "única prioridad" a Cataluña, "porque le mantiene en la Moncloa"

La portavoz del Ejecutivo aragonés no cree que el Gobierno central vaya a abordar pronto una reforma completa del modelo de financiación autonómica

La vicepresidenta económica y portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero.

La vicepresidenta económica y portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero. / GOBIERNO DE ARAGÓN.

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

El Gobierno de Aragón cree que el reconocimiento de las singularidades de las autonomías en materia de financiación son "una ocurrencia" del Gobierno central ante la presión sufrida por el debate sobre la Hacienda catalana. Así lo ha manifestado este miércoles la portavoz y vicepresidenta segunda de la DGA, Mar Vaquero, que ha criticado al presidente Pedro Sánchez que "su única prioridad" es Cataluña y que ha lamentado que la reforma de la financiación no será para todas las comunidades.

El anuncio tras el Consejo de Ministros de la ministra portavoz, la aragonesa Pilar Alegría, de la posibilidad de estudiar las singularidades financieras de cada una de las comunidades ha caído en saco roto. Al menos en el Gobierno de Aragón, que cree que ese anuncio sirve "para justificar las ocurrencias". "Cualquier acuerdo de financiación se tiene que hacer en esas bilaterales entre el Estado y las comunidades", ha recordado Vaquero, que ha considerado que ha sido el Ejecutivo central el que "ha atacado a la igualdad para seguir en la Moncloa y el que se ha sometido a las tensiones del Gobierno de Cataluña y de los independentistas".

En lo que respecta a su actuación política, la número tres del Ejecutivo autonómico ha considerado que su Gobierno "mantiene la defensa de los intereses de los aragoneses y el respeto a la igualdad y la solidaridad". En una supuesta reforma del modelo de financiación, Vaquero ha afirmado que el Gobierno aragonés se moverá siempre "bajo el paraguas de esos principios". La popular ha recordado la propuesta lanzada por su grupo parlamentario, en la que el portavoz Fernando Ledesma anunció una proposición para saber en qué lugar se colocaría cada partido de las Cortes respecto a la polémica financiera de Cataluña.

Sin prioridades para Sánchez

La queja de Mar Vaquero ha estado dirigida al presidente Pedro Sánchez, al que ha recordado que en su llegada a la presidencia, en 2018, la reforma del modelo de financiación era "algo prioritario". Sin embargo, seis años después, los vaivenes políticos le han llevado a, según la vicepresidenta, "dilatar este sistema" y alejarse de "la bilateral sustentada en los principios de igualdad y de solidaridad".

"Sánchez es incapaz de responder a estos principios", ha criticado Vaquero, que ha lamentado que en el seno del Gobierno aragonés "no se tiene esperanza de que ahora Aragón tenga satisfechas sus pretensiones de financiación", ya que, a su parecer, el presidente "solo tiene como prioridad a Cataluña, que es quien le sostiene en la Moncloa". "Sánchez demuestra así el trato secundario que le da al resto de los españoles", ha finalizado Vaquero.