Salud Pública notifica cinco brotes de sarna en la provincia de Huesca

Se ha detectado un caso de sarampión importado

Un paciente con sarna.

Un paciente con sarna.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón (Besa) ha notificado la aparición de cinco brotes de escabiosis (sarna) en la provincia de Huesca, tres de ellos en centros residenciales y dos en centros sanitarios.

Desde Salud Pública han indicado las recomendaciones para tratar los casos y realizar tratamiento preventivo en el resto de residentes y trabajadores expuestos, a la vez que se realizan medidas ambientales de contención de los brotes.

La escabiosis, más conocida como sarna, es una enfermedad de la piel provocada por unos ácaros aradores llamados Sarcoptes scabiei, altamente contagiosa y que se transmite principalmente a través del contacto directo con personas infectadas o mediante el contacto con objetos contaminados, como prendas de vestir y ropa de cama.

El Besa informa asimismo de un caso de leishmaniasis en la provincia de Huesca y, en la provincia de Zaragoza, de dos casos de disentería bacilar, de un caso de fiebre tifoidea, de otro de leptospirosis (enfermedad zoonótica) y de uno de listeriosis (infección grave generalmente causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes).

Además, se notifica que en la semana 24, la tasa global de IRAs (Infección Respiratoria Aguda) fue 474,7 casos por 100.000 habitantes. A través de la vigilancia centinela hubo una detección de SARS-CoV-2. 

También se ha detectado un caso confirmado importado de sarampión en la provincia de Zaragoza. Se trata de un niño de 10 años no vacunado con viaje a Rumanía durante el periodo de incubación. El paciente evoluciona favorablemente y se han tomado las medidas oportunas de prevención y control.

Además, dedica un apartado al Sarampión. Desde finales del año 2022 se ha detectado un aumento en el número de casos y brotes de sarampión a nivel mundial que ha continuado en ascenso durante 2023 y 2024. En la Unión Europea se han comunicado 10.887 casos de sarampión entre abril 2023 y marzo 2024, 8.783 de ellos confirmados. Rumanía es el país más afectado con el 80,5% de los casos. España se encuentra en situación de eliminación de sarampión desde 2016 y cuenta con una cobertura de vacunación superior al 90% con 2 dosis y al 95% con 1 dosis a nivel nacional.

En 2023 se notificaron 14 casos confirmados, aumentando hasta 106 casos entre enero y 11 junio de 2024. Se han notificado 21 brotes en 11 comunidades autónomas; en 10 de ellos se ha identificado transmisión en ámbito sanitario. Es previsible que la probabilidad de exposición de la población residente en España al virus del sarampión, en nuestro territorio o en el contexto de viajes internacionales, aumente en estos momentos, siendo esperable que continúen apareciendo casos y brotes en población que no presenta inmunidad frente a la enfermedad. Se deben hacer esfuerzos en conseguir y mantener unas coberturas de vacunación por encima del 95% para las dos dosis y llevar a cabo estrategias de vacunación dirigidas a grupos de población con características que hacen difícil alcanzar coberturas de vacunación adecuadas. Es fundamental mantener altas capacidades de detección de casos e implementación de medidas de salud pública de forma precoz. Se recomienda realizar una identificación temprana de los casos sospechosos, así como un rápido diagnóstico de laboratorio y caracterización genómica. Es importante la información y concienciación de los profesionales sanitarios tanto en el aspecto clínico como preventivo y epidemiológico de la enfermedad.