Este es el calendario laboral en Aragón para 2025

Los ayuntamientos podrán añadir dos festivos más de carácter local

La Ofrenda de Flores se celebrará en domingo por lo que el festivo pasará a ser el lunes 13 de octubre

La Ofrenda de Flores se celebrará en domingo por lo que el festivo pasará a ser el lunes 13 de octubre / ANDREEA VORNICU

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Gobierno de Aragón ha fijado las fiestas laborales retribuidas, no recuperables e inhábiles para el año 2025 en la comunidad autónoma, a las que se añadirán hasta dos más, de carácter local, a propuesta de cada ayuntamiento. Este próximo año, los festivos correspondientes a Jueves y Viernes Santo serán los días 17 y 18 de abril y el 13 de octubre lunes, en sustitución al día 12, Fiesta Nacional de España. El resto de festivos se mantienen en los días 1 y 6 de enero, 23 de abril, 1 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembres y 6 y 25 de diciembre.

El Estatuto de los Trabajadores y la normativa que lo desarrolla determina que las comunidades autónomas, dentro del límite anual de catorce días festivos -de los cuales dos son locales-, pueden señalar aquellas fiestas que por tradición les sean propias.

En este sentido, el Estatuto de Autonomía establece que el día de Aragón es el 23 de abril, conmemoración de San Jorge, siendo festivo en todo nuestro territorio a todos los efectos, incluidos laborales.

Las comunidades también pueden trasladar al lunes inmediatamente posterior el descanso laboral correspondiente a las fiestas que coincidan con domingo. Así ocurre el próximo año con la festividad del 12 de octubre, que se traslada al 13.

De esta forma, las fiestas laborales, de carácter retribuido, no recuperables e inhábiles para el año 2024 -establecidas previa audiencia a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en el seno del Consejo de Relaciones Laborales de Aragón- son:

  •  1 de enero, miércoles, Año Nuevo.
  • 6 de enero, lunes, Epifanía del Señor.
  • 17 de abril, Jueves Santo.
  • 18 de abril, Viernes Santo.
  • 23 de abril, miércoles, San Jorge, Día de Aragón.
  • 1 de mayo, jueves, Fiesta del Trabajo.
  • 15 de agosto, viernes, Asunción de la Virgen.
  • 13 de octubre, lunes, en sustitución del día 12, domingo, Fiesta Nacional de España.
  • 1 de noviembre, sábado, Todos los Santos.
  • 6 de diciembre, sábado, Día de la Constitución Española.
  • 8 de diciembre, lunes, Inmaculada Concepción.
  • 25 de diciembre, jueves, Natividad del Señor.

Posibles puentes

El 2025 será un año complicado para que los trabajadores aragoneses se puedan ir de puente. Las mejores fechas serán el 1 de mayo, que cae en jueves, por lo que solamente necesitarán pedir un día de fiesta para escaparse cuatro días. El día de Reyes se celebrará en lunes por lo que las vacaciones navideñas se podrán alargar hasta el martes 7.

Más fácil será en agosto ya que el día 15 cae en viernes y en octubre para las Fiestas del Pilar porque el festivo 12 se pasa al lunes 13. Para la Constitución se perderá un día, el 6 por caer en sábado, mientras que el 8 cae en lunes por lo que será un puente más corto que otros años. También será sábado el 1 de noviembre.