El estudiante zaragozano Miguel Cubel gana la XV Olimpiada Española de Economía

El certamen se ha celebrado en Logroño desde el miércoles 19 hasta este viernes

Cubel ha logrado una nota de 13,5 en la EBAU y estudiará Derecho y ADE en la Universidad de Zaragoza

Miguel Cubel, alumno del colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza, levanta el premio tras ganar la XV Olimpiada Española de Economía, este viernes

Miguel Cubel, alumno del colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza, levanta el premio tras ganar la XV Olimpiada Española de Economía, este viernes / EFE/ Raquel Manzanares

Efe

Miguel Cubel, alumno del colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza, es el ganador de la XV Olimpiada Española de Economía, un concurso nacional organizado esta edición por la Universidad de La Rioja (UR).

En el certamen, celebrado en Logroño desde el miércoles 19 hasta este viernes, han participado un total de 132 alumnos de segundo de bachillerato, vencedores en las fases locales organizadas por 45 universidades españolas, ha precisado a EFE el decano de la facultad de Ciencias Empresariales de la UR, Luis Blanco.

En cada universidad se clasificaron tres alumnos, quienes, junto a su tutor de bachillerato y un representante de la facultad de economía de su universidad, han participado en Logroño en diversas actividades.

Los otros cuatro primeros clasificados en la fase nacional son: Eduardo Ampudia y Sebastián Escobar, ambos de Madrid, Alejandro Cid de Sevilla y Alejandro Verdejo de Alicante, y junto al ganador asistirán los cinco a la fase internacional, que se celebrará en Hong Kong (China) desde el 22 al 31 de julio de este año.

En declaraciones a EFE, Cubel ha detallado que junto a sus compañeros de Zaragoza también han quedado clasificados campeones por equipos.

Este alumno, que ha logrado una nota de 13,5 en la EBAU y estudiará Derecho y ADE en la Universidad de Zaragoza, ha explicado que su profesor de Economía en segundo de bachillerato le propuso participar en la fase local de la Olimpiada de Economía, que después ganó.

En su opinión, la parte más difícil de las pruebas ha sido el test, porque "han sido muy puntillosos" con los cuestionarios, centrados en marketing, economía financiera, organización de empresas y contabilidad, entre otros temas.

Además, ha tenido que superar otra parte práctica, sobre finanzas, y otros ejercicios, como un comentario de texto sobre una noticia de actualidad, para comprobar que tienen "razonamiento crítico para analizar cómo afecta ese tema a la sociedad y a las empresas", ha explicado Blanco.

Los representantes de la asociación que ha organizado esta Olimpiada han aprovechado para celebrar su asamblea anual y avanzar en la próxima edición anual, que se celebrará en la Universidad de Alicante.