Inversión en Aragón

Sánchez se reúne con el presidente de Amazon por los centros de datos de Aragón

Durante la reunión, el presidente y CEO de Amazon, Andy Jassy, ha detallado a Pedro Sánchez la inversión en nuevos centros de datos por 15.700 millones de euros de la tecnológica, que ya ha alcanzado 25.000 puestos de trabajo fijos en nuestro país 

La filial tecnológica del gigante del comercio electrónico ampliará de 43 a 400 hectáreas los tres centros de datos en la comunidad, con un nuevo emplazamiento en el polígono Empresarium de Zaragoza y prevé crear 6.800 puestos de trabajo estables e indefinidos

El presidente Pedro Sánchez y el CEO de Amazon, Andy Jassy

El presidente Pedro Sánchez y el CEO de Amazon, Andy Jassy / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido esta mañana un encuentro en el Complejo de la Moncloa, acompañado del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, y el director de la Oficina de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha, con el presidente y consejero delegado de Amazon, Andy Jassy, para abordar los retos del sector y el compromiso de la multinacional tecnológica con España en inversiones y creación de empleo, principalmente en Aragón, donde Amazon Web Services invertirá 15.700 millones en Aragón en los diez próximos años.

La filial tecnológica del gigante del comercio electrónico ampliará de 43 a 400 hectáreas los tres centros de datos, con un nuevo emplazamiento en el polígono Empresarium de Zaragoza. Además, generará a su alrededor 6.800 puestos de trabajo estables e indefinidos –entre la suma de los directos, los indirectos y los inducidos– en una tierra en la que ha encontrado la horma de su zapato para este tipo de instalaciones. Estas infraestructuras físicas hacen posible la computación en la nube (cloud computing) y son imprescindibles para la explosión de la revolucionaria tecnología de la inteligencia artificial.

Pedro Sánchez ha valorado la fuerte apuesta de Amazon por España en materia de inversión, tanto en el ámbito de la logística como en los servicios en la nube, y su apoyo al empleo estable. Precisamente, el presidente y consejero delegado de Amazon ha anunciado al jefe del Ejecutivo que la compañía alcanzó a al cierre del 2023 un volumen de 25.000 empleos fijos en España, dos años antes de lo previsto.

Asimismo, Jassy ha trasladado a Pedro Sánchez el compromiso de la compañía con España en materia de inversión en infraestructuras digitales sostenibles y logísticas, que suponen un alto impacto en creación de empleo, cohesión territorial, innovación, en las pymes y la sostenibilidad.

Amazon Web Services anunció el pasado mes de mayo que dedicará más de 15.700 millones de euros en España para centros de datos, una cifra que multiplica por seis la inversión inicialmente prevista en nuestro país y que, según sus cálculos, implicará la creación de más de 17.000 empleos. Esta inversión supone un importante impulso para el objetivo de convertir a España en el ‘hub de datos del sur de Europa’, recogido en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales.