Energías renovables

Aena licita por ocho millones la planta solar del aeropuerto de Zaragoza

El gestor aeroportuario saca a concurso el proyecto con un coste muy superior a lo proyectado en la autorización de la DGA, que se quedaba en 3,15 millones

Un avión de una compañía ‘low cost’ en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Zaragoza.  | MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Un avión de una compañía ‘low cost’ en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Zaragoza. | MIGUEL ÁNGEL GRACIA

El gestor aeroportuario Aena acaba de sacar a licitación por 7,93 millones de euros el contrato para la construcción y puesta en servicio de la planta solar fotovoltaica del aeropuerto de Zaragoza.

El parque renovable será bastante más caro que lo proyectado en la autorización administrativa previa concedida por el Gobierno de Aragón, donde se contemplaba una inversión de 3,15 millones de euros. Dicho trámite es el primer paso para impulsar el parque solar que da luz verde a la construcción de la planta junto a las actuaciones pertinentes, como una línea soterrada de media tensión de 15 kV desde el centro de seccionamiento de la planta fotovoltaica hasta la subestación Valenzuela.

El contrato incluye la redacción del proyecto, ejecución de la obra, puesta en marcha y mantenimiento de un año, con un plazo de 42 meses; así como la garantía de un alto nivel de aprovechamiento solar. La planta solar fotovoltaica contará con una potencia nominal de 4,99 MW. Se trata de dos campos solares ubicados en la misma parcela, dentro de los terrenos del aeropuerto, y tendrá una producción equivalente al consumo de alrededor de 3.000 hogares.

El parque consta de un total de 9.920 módulos fotovoltaicos que se instalarán sobre una estructura fija biposte anclada directamente al terreno y se agruparán en placas de 32 módulos que vertirán la energía generada a 27 inversores de 185 kilowatios cada uno. Los excedentes de la energía producida en estas plantas se podrán utilizar para conseguir garantías de origen propias, que serán utilizadas para el resto de los aeropuertos.

El Plan Fotovoltaico de Aena se incluyó, por su relevancia, en el I Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica, aprobado por el Consejo de Ministros, con fecha 27 de septiembre de 2019.

Aena tiene previsto invertir 350 millones de euros en estas inversiones, de las que ya ha licitado las más cuantiosas, como la planta fotovoltaica del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que tendrá una potencia total instalada de 142,42 MWp (120 MW), y la de Barcelona-El Prat, que contará con dos instalaciones de 12,52 MWp y 10 MW respectivamente.

Con el plan, Aena alimentará a sus 46 aeropuertos y dos helipuertos con un sistema de retroalimentación en red único en el sector con plantas que generarán 950 GWh al año, lo que se puede equiparar al consumo anual de casi 300.000 hogares.