UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

La empresa tecnológica Kampal se convierte en su X aniversario en un referente en Inteligencia Artificial en Aragón

La compañía nació como spin- off de la Universidad de Zaragoza en 2014

Su facturación se ha multiplicado por tres desde 2021 y esto ha supuesto también un crecimiento en el número de empleados de la empresa, prácticamente duplicando su plantilla durante los últimos tres años

Parte del equipo de desarrollo de Kampal en sus instalaciones.

Parte del equipo de desarrollo de Kampal en sus instalaciones. / KAMPAL

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La empresa tecnológica Kampal, que nació hace diez años como spin-off de la Universidad de Zaragoza, se ha convertido en su décimo aniversario en un claro referente en Inteligencia Artificial en Aragón. Especializada en soluciones de inteligencia de datos y análisis avanzado, Kampal Data Solutions ha conseguido afianzarse en el ámbito tanto de la investigación como del empresarial, ayudando a las empresas y administraciones públicas a transformar mediante Inteligencia Artificial grandes volúmenes de datos en información valiosa para la toma de decisiones estratégicas.

La empresa nació como spin- off de la Universidad de Zaragoza en 2014, de la mano de un grupo de Investigadores en Física, Matemáticas e Ingeniería Informática del Instituto Universitario de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, con una fructífera trayectoria en la que destacan más de 220 artículos científicos publicados, de los que 110 están catalogados como de excelencia y más de 180 proyectos de I+D+i, con una financiación de más de 11 millones de euros.

La alianza de este experimentado grupo de investigadores de BIFI-Unizar con un potente equipo de Ingenieros Informáticos y Científicos de Datos se marcó el objetivo de transferir el conocimiento generado durante sus años de Investigación al sistema productivo mediante la constitución de una empresa con una sólida base científica capaz de innovar con los nuevos desarrollos tecnológicos que van surgiendo en un mundo que avanza vertiginosamente.

Este equipo, liderado por el catedrático de Física Teórica, Alfonso Tarancón, el director del área de Supercomputación del BIFI, David Íñiguez, y el referente de Internet en Aragón, Alejandro Rivero, ha logrado que Kampal aumente significativamente su volumen de negocio, multiplicando por tres su cifra de facturación desde el año 2021. Esto ha supuesto también un crecimiento en el número de empleados de la empresa, prácticamente duplicando su plantilla durante los últimos tres años.

En este mundo tan competitivo cómo es el de la Tecnología, Kampal ha logrado afianzarse como un referente gracias su capacidad de ofrecer soluciones de vanguardia ajustadas específicamente a las necesidades de sus clientes, convirtiendo sus proyectos y soluciones en un traje a medida cuidadosamente diseñado y enfocado a lograr el máximo impacto positivo posible.

La explosión de la Inteligencia Artificial es una consecuencia lógica de la evolución de las distintas tecnologías que se han ido fraguando en las últimas décadas. La disponibilidad de muchos más datos y el enorme aumento de la potencia de cálculo han permitido el desarrollo de las redes neuronales profundas (deep learning) que han generado las aplicaciones más disruptivas”, comenta el director de Operaciones y socio fundador de Kampal Data Solutions, David Íñiguez Dieste, para quien “el estrecho contacto con un centro de investigación como la Universidad de Zaragoza nos permite estar al día de los últimos avances científicos y las tecnologías más punteras”.

Algunos de los proyectos más recientes de Kampal están enfocados en el análisis semántico de textos con Modelos de Lenguaje Natural, Tecnología en el que el departamento de I+D+i ha logrado significativos avances, mejorando el estado del arte y adentrándose en el prometedor mundo de la Inteligencia Artificial Generativa.