Sector farmacéutico

El nuevo almacén de Novaltia en Zaragoza estará operativo a comienzos de 2026

La compañía invertirá 25 millones de euros y prevé crear una treintena de empleos

El nuevo almacén de Novaltia estará operativo a principios de 2026

Jaime Galindo

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La cooperativa de distribución farmacéutica Novaltia ha puesto este lunes la primera piedra del nuevo almacén robotizado que está construyendo en Zaragoza. Las nuevas instalaciones tendrán un grado de robotización del 100% y permitirán a Zaragoza contar con el centro de distribución farmacéutica más avanzado y puntero tecnológicamente del mundo. Asimismo, Novaltia será un referente de la logística mundial con el primer almacén farmacéutico del mundo con la certificación Passivhause Plus que garantiza que generará la misma energía que consuma.

El acto ha contado con la participación del Presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero; el consejero de Fomento, Movilidad y Logística, Octavio López; y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, entre otros.

La cooperativa diariamente hace llegar todos los medicamentos y productos farmacéuticos a todas sus farmacias socias en mismas condiciones independientemente de su tamaño y ubicación garantizando el acceso universal de los ciudadanos a la salud y cuenta, en su actividad diaria, además de con una importante vertiente sanitaria, de logística y de innovación en tecnología y sostenibilidad.

El nuevo centro de distribución farmacéutica de Novaltia se ubicará en el polígono industrial Puerta Norte, dentro del término municipal de Zaragoza, e irá acompañado de un plan de innovación y sostenibilidad aplicada a la cadena de suministro farmacéutico en Aragón.

100% automatizado

Novaltia prevé una inversión de 25 millones de euros -10 millones en obra civil e instalaciones, y los otros 15 millones en robotización del almacén- y la creación de una treintena de nuevos empleos directos e indirectos, que se sumarán a los puestos de trabajo ya existentes, que tienen garantizada su continuidad gracias a este nuevo centro.

La puesta en marcha de este nuevo almacén inteligente cero emisiones se espera que esté operativo a comienzos de 2026 y será el primer centro de distribución farmacéutica 100% automatizado, con la instalación tecnológicamente más avanzada del mundo, capaz de albergar 40.000 referencias activas, 80.000 cubetas y 2.500 europalets. Poseerá también una capacidad productiva que alcanzará las 200.000 unidades/día, con 800 rampas de expedición.

En el nuevo centro se ha previsto también la instalación de un vertipuerto para dar continuidad al proyecto Pharmadron de distribución de medicamentos a farmacias con drones impulsado por la cooperativa y Delsat. Esto supondrá el reparto de medicamentos y productos farmacéuticos, mediante drones, a pacientes crónicos, personas mayores y población residente en localidades de difícil acceso al transporte por tierra o ante situaciones meteorológicas complejas o catástrofes naturales, a través de la red de farmacias.

Este novedoso proyecto de movilidad que apuesta por la logística y distribución farmacéutica de última milla con robots aéreos autónomos, además de sostenible busca contribuir a luchar contra la despoblación creando puestos de trabajo para los jóvenes, con tecnología emergente, en plena evolución y con gran potencial de desarrollo económico, apostando por el respeto al medio ambiente utilizando energía limpia procedente de fuentes renovables.