El tiempo sigue a lo suyo: Zaragoza rozará los 40 grados pero acabará junio con lluvia

Las altas temperaturas llegarán por fin a la capital aragonesa, aunque habrá un bajón de cara al fin de semana acompañado de precipitaciones

El termómetro de la parada del tranvía de Plaza España marca 39 grados en una imagen de archivo

El termómetro de la parada del tranvía de Plaza España marca 39 grados en una imagen de archivo / ÁNGEL DE CASTRO

El verano comenzó oficialmente la semana pasada, pero todavía no se ha dejado notar en los termómetros. El final de la primavera coincide con la mitad del mes de junio, pero 2024 no ha sido tan caluroso como en años anteriores cuando las playas y las piscinas estaban ya abarrotadas debido a alguna tempranera ola de calor.

Después de una tensa espera, las altas temperaturas se registrarán por fin en Aragón en los próximos días con Zaragoza y el valle del Ebro como el epicentro de estas jornadas en las que estar refugiado del sol será una obligación. Los termómetros han comenzado a subir este martes. Mientras el viento se ha frenado y ha cambiado de dirección (sureste), las temperaturas han iniciado su escalada hasta alcanzar los 35 grados. Este ascenso no se frenará y continuará hasta el jueves cuando se rocen los 40 grados.

El calor ya será sofocante el miércoles con los termómetros parándose en los 37 grados. Las noches dejarán de ser refrescantes y pasarán a ser tropicales ya que se superarán los 20 grados, algo cada vez más común en Zaragoza capital. El jueves será el peor día de toda la semana. Las temperaturas alcanzarán los 39 grados, el viento del sureste soplará con fuerza (35 kilómetros por hora) y no habrá una sola nube en el cielo según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Del calor a la lluvia y el cierzo

Sin embargo, las jornadas calurosas no se prolongarán en el tiempo. El viernes llegará una borrasca que traerá tormentas por la tarde y con ello un bajón considerable de las temperaturas de cara al fin de semana cuando se realizará la primera Operación Salida del verano 2024. El termómetro irá registrando cada vez menos temperatura. 35 grados el viernes, 31 el sábado, 30 el domingo y 26 el lunes cuando el cierzo volverá a ser el fiel compañero de los zaragozanos. Además, el sábado existe un 80% de probabilidad de lluvia en la capital aragonesa.