La oscense María Lacasa, nueva directora general de comunicación de Endesa

Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Endesa, donde ha ocupando diferentes roles de responsabilidad durante más de dos décadas

María Lacasa, nueva directora general de Comunicación de Endesa

María Lacasa, nueva directora general de Comunicación de Endesa / Endesa

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El consejo de administración de Endesa ha aprobado este martes el nombramiento de la oscense María Lacasa como la nueva directora general de Comunicación, en sustitución de Ignacio Jiménez Soler, quien se unió a la compañía a principios de 2020 y a partir de ahora asume nuevos retos profesionales.

"Con más de 23 años de experiencia en el ámbito de la comunicación y el marketing, María Lacasa ha desempeñado un papel crucial en la estrategia de Endesa", dice la compañía en su comunicado.

Desde 2014, ha sido directora de Marca, Patrocinios y Contenidos, liderando iniciativas clave en la estrategia de marca y comunicación. Además, ha dirigido la estrategia y activación de patrocinios deportivos, culturales e institucionales, donde destaca el patrocinio de la liga española de baloncesto, la Liga Endesa, en el que está presente la compañía desde hace 14 años, y que se ha convertido en referente por el éxito de su implantación, así como la apuesta de Endesa por reforzar su posicionamiento como impulsora de eventos musicales con conciencia climática, acelerando el proceso de descarbonización del sector. Además, ha gestionado el portfolio de comunicación dentro de un marco Agile.

Una mujer 'de la casa'

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), ha desarrollado una gran parte de su carrera profesional en Endesa, ocupando diversos roles de responsabilidad durante más de dos décadas. Su andadura comenzó en 2001 en la comercializadora de Endesa, como responsable de planificación comercial e investigación de mercados, en los primeros años de la liberalización del mercado energético, momento en el que la compañía energética desarrolló su estrategia comercial. A finales de 2009 se incorporó a la dirección de comunicación como responsable de estrategia y estudios hasta 2013. Durante esos años, formó parte además de proyectos internacionales de Enel, puestos en marcha con el objetivo de unificar las estructuras organizativas y procedimientos de todas las empresas del Grupo.

Entre enero de 2013 y diciembre 2014, fue responsable de gestión de la comunicación y RSC, asumiendo la estrategia de la comunicación corporativa de Endesa (publicidad, patrocinios, eventos, comunicación interna y RSC). Asumió también durante dos años la responsabilidad de la comunicación interna de Endesa y a partir de 2016, ligó de nuevo su desarrollo profesional a la estrategia y la activación de marca.

La nueva directora general de comunicación de Endesa cuenta además con tres años de experiencia fuera de Endesa como jefa de proyectos de consultoría en Bufete de Marketing, compañía española especializada en consultoría de marketing.