Política sanitaria

El Pabellón de Aragón será la sede de la Agencia Estatal de Salud Publica si recala en la comunidad

Bancalero señala el edificio de la Expo como el favorito para acoger la agencia estatal, aunque no descarta el uso del de España

Fachada del Pabellón de Aragón.

Fachada del Pabellón de Aragón. / El Periódico de Aragón

Judit Macarro

Judit Macarro

El Pabellón de Aragón será la futura sede de la Agencia Estatal de Salud Pública si Zaragoza es la elegida para albergar este nuevo organismo. Así lo ha confirmado este martes el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, quien ha definido la propuesta de este edificio emblemático como «un refuerzo de la posición de Aragón» y una muestra del interés «total» porque la agencia se instale en el territorio aragonés.

El consejero ha añadido que no se descarta la posibilidad de ubicar las instalaciones en el Pabellón de España, siempre y cuando el Gobierno Central (propietario de este edificio de la Expo 2008) «decidiera cederlo».

Sea uno u otro el espacio elegido, lo que el consejero ha dejado claro es que en ambos edificios sera necesario llevar acabo una intervención previa para acondicionar los espacios. Una responsabilidad que «asumiría el Ejecutivo autonómico», ha asegurado en la reunión conjunta del Grupo Institucional y Grupo Impulsor de Zaragoza, en la que se ha revisado el documento de memoria en el que está trabajando el Ejecutivo autonómico.

Los puntos fuertes

Sobre el posicionamiento de la ciudad, Bancalero consideró que Zaragoza cuenta con un punto de partida «excelente» para acoger la Agencia Estatal de Salud Pública «por encima de cualquier otra candidatura». Aunque, como recordó ayer el consejero de Sanidad, el Gobierno Central todavía no ha publicado oficialmente la convocatoria y los criterios para decidir dónde se ubicará. A la espera, Aragón ya tiene su borrador a la espera de la publicación del proyecto en el Boletín Oficial del Estado.

«Estamos convencidos de que Aragón y Zaragoza son la mejor sede para atraer a la Agencia Estatal de Salud Pública y por eso tenemos prácticamente todo el trabajo hecho», reiteró Bancalero.

Además de tener ya una ubicación concreta en la capital, el consejero enumeró otros puntos fuertes de la candidatura aragonesa. Señaló, entre otras características, que la comunidad cuenta con profesionales de prestigio en el ámbito de la Salud Pública; dispone de un ecosistema científico e investigador de primer nivel; tiene una intensa actividad en esta materia en las universidades y en diferentes organismos y entidades públicas y privadas; y cuenta con la situación geográfica estratégica que caracteriza a la ciudad de Zaragoza.

Durante la reunión en el edificio Pignatelli se abordaron cuestiones relacionadas con la coordinación de las diferentes instituciones y entidades implicadas en la candidatura aragonesa. Entre otras cosas, se plantea crear una Oficina Soft Landing, que facilitará al personal de Salud Pública del Estado la búsqueda de vivienda y de otras necesidades que pudieran surgir, si Zaragoza es sede de la Agencia Estatal.