Política

Azcón celebra el acuerdo en el CGPJ: "Mejora la democracia y uno de los poderes fundamentales del Estado"

El presidente de Aragón cree que el pacto "beneficia a la sociedad" y advierte de que una renovación en solitario del PSOE "habría provocado decisiones extraordinariamente peligrosas"

El jefe del Ejecutivo autonómico defiende que la comisión de las renovables "va a reforzar" las decisiones políticas de su Gobierno en la materia

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, atiende este miércoles a los medios de comunicación.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, atiende este miércoles a los medios de comunicación. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Celebración casi total del presidente de Aragón, Jorge Azcón, por la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Casi total porque este miércoles se ha mostrado satisfecho por el acuerdo firmado entre PP y PSOE, sin dejar de lado los ataques a los socialistas, pensando en una reforma en solitario "extraordinariamente peligrosa". El pacto en la Justicia no abre la puerta, al menos al completo, a acuerdos entre populares y socialistas, porque Azcón cree que se deben estudiar de manera individual.

"Un acuerdo entre los dos grandes partidos es en sí una buena noticia", ha defendido Azcón en su visita a la nueva sede de la empresa aragonesa Ibernex. El presidente ha considerado que hoy España tiene "una justicia más independiente, sin puertas giratorias y en el futuro no habrá fiscales generales que antes hayan sido ministros". "Que la Justicia sea más independiente y que los políticos no metan la mano en la independencia es lo que ha intentado el PP", ha ratificado el líder popular en la comunidad, que ha considerado que en este acuerdo los socialistas han tenido que ceder más.

Precisamente sobre el PSOE ha opinado bastante Azcón, al que ha señalado como culpable, de manera encubierta, de la situación de bloqueo vivida hasta ahora. "La alternativa sin acuerdo habría sido infinitamente peor", ha dicho el presidente, que cree que una decisión mantenida solo por el PSOE habría reparado en "decisiones similares a los antecedentes extraordinariamente peligrosos para la independencia de la Justicia que ya hemos visto".

"Hoy la gente puede confiar en los jueces y las afirmaciones de lawfare van a ser más difíciles", ha aseverado Azcón, acordándose de nuevo de la izquierda, que ha denunciado este tipo de casos con vehemencia en los últimos tiempos. "Cuando hay decisiones judiciales, los políticos no podemos sembrar dudas sobre las instituciones", ha insistido Azcón, celebrando una vez más un acuerdo del que cree que su presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, sale reforzado: "Ha tomado una decisión inteligente y pensando en el interés general de la sociedad".