Síguenos en redes sociales:

POLÍTICA EDUCATIVA

Las protestas por los "recortes" continúan en los centros educativos de Aragón

Las comunidades educativas de varios colegios e institutos de la comunidad han vuelto a salir a la calle este jueves para mostrar su malestar por la "pérdida de horas" de atención a los alumnos el próximo curso

Los institutos Ramón y Cajal, el Ítaca o el Clara Campoamor, así como los colegios de Utebo, de Huesca o el Zaragoza Sur, entre los que se han movilizado

Las protestas por los "recortes" continúan en los centros educativos de AragónSERVICIO ESPECIAL

Las protestas y el malestar entre la comunidad educativa aragonesa por los "recortes" de profesores de cara al próximo curso continúan y se han intensificado este jueves con movilizaciones en varios centros educativos, tanto de Primaria como de Secundaria.

En el instituto Ramón y Cajal de Zaragoza, según fuentes del personal, el próximo curso contarán con el mismo número de alumnos, pero "nos han adjudicado 48 horas menos, lo que supone un 4,5 % de la asignación horario", recalcan. "Nos han dejado congeladas para septiembre 23 horas, entre ellas de desdoble para grupos numerosos y de reducción para mayores de 55 años", añaden.

"Nuestro centro el año pasado fue reconocido con el Premio Princesa de Girona, principalmente por nuestra labor de inclusión e innovación con el alumnado y nos encontramos que este año no han tenido en cuenta la gran cantidad de alumnado ACNEAE (alumnado con necesidades especiales de atención educativa) que tiene el centro para adjudicar recursos y no se ha asignado ninguna dotación para proyectos de innovación", han matizado.

En Utebo, por su parte, las comunidades educativas se han concretado junto al ayuntamiento. Además, han recogido más de 500 firmas en una sola semana contra las medidas de "ajustes" de Educación. "Por el momento, se conocen los recortes de los centros de Infantil y Primaria, que van a suponer perder en Utebo al menos 10 docentes y 3 aulas de 1º de Infantil", indicaron.

Protesta, este jueves, en Utebo.

Según los equipos directivos de estos centros, "si se llega a producir el recorte anunciado por la inspección educativa, va a significar un menor número de apoyos y desdobles, una menor atención individualizada a alumnado y familias, menor tiempo de estimulación del lenguaje, menor tiempo de participación en programas y proyectos educativos, afectando negativamente a la inclusión y al rendimiento académico del alumnado, sobre todo del alumnado con más necesidades educativas específicas", indicaron.

Protesta este lunes en el instituto Ítaca, en Zaragoza.

También la comunidad educativa del instituto Itaca ha salido este jueves a la calle. "Nuestro centro educativo ha recibido el cupo del curso que viene, manifiestamente insuficiente para atender a su alumnado. Con esta previsión se pierde una cantidad enorme de horas de atención al alumnado que repercute, de forma general, en la calidad de la enseñanza", han indicado.

Pulsa para ver más contenido para ti