REVISTA DE LA REHABILITACIÓN EN ARAGÓN

Deducciones por obras de eficiencia energética: se amplía el plazo

El plazo para obtener beneficios fiscales por mejoras en el consumo de energía de los hogares se prorroga hasta finales de 2024 para viviendas y de 2025 en el caso de edificios 

Deducciones por obras de mejora de eficiencia energética en viviendas y edificios.

Deducciones por obras de mejora de eficiencia energética en viviendas y edificios. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El pasado 27 de diciembre entró en vigor el Real Decreto Ley 8/2023 que prorroga las deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por obras de mejora de eficiencia energética en viviendas y edificios, que estaban vigentes desde 2021.

Se trata de tres deducciones en la cuota íntegra estatal del impuesto aplicables a las cantidades invertidas en obras de rehabilitación que contribuyan a alcanzar determinadas mejoras en la eficiencia energética de la vivienda habitual o arrendada para uso residencial, así como en edificios residenciales. Estas mejoras deben estar acreditadas mediante un certificado de eficiencia energética. 

Deducciones por obras en viviendas

Plazo de prorrogación de las deducciones: obras realizadas hasta el 31 de de diciembre de 2024. 

  • Se deberá conseguir una reducción de la demanda energética mayor o igual al 7%. La deducción es del 20% sobre una base máxima de 5.000 euros por vivienda. 
  • Se deberá conseguir una reducción del consumo de energía primaria no renovable superior al 30%. La deducción es de un 40% calculado sobre una base máxima de 7.500 euros por vivienda.

Deducciones por obras en edificios

Plazo de prorrogación de las deducciones: obras realizadas hasta el 31 de diciembre de 2025. 

  • Se deberá conseguir una reducción del consumo de energía primaria no renovable superior al 30% o pasar a la calificación A o B. La deducción es de un 60% hasta un máximo de 15.000 euros por vivienda.

Las deducciones son complementarias a las ayudas en materia de rehabilitación residencial para la mejora de eficiencia energética del Gobierno de Aragón y se aplican sobre la parte no subvencionada de la obra realizada.

INFORMACIÓN FACILITADA POR EL COLEGIO DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE ZARAGOZA