REVISTA DE LA REHABILITACIÓN EN ARAGÓN

Herramientas para la rehabilitación energética y renovación de edificios

La nueva versión de la Directiva Europea de Eficiencia Energética de Edificios define las herramientas e instrumentos a implementar con el objetivo de generar unos documentos que sirvan para diagnosticar el estado actual de los edificios y poder  planificar acciones a futuro

Estas herramientas deberán utilizarlas profesionales competentes y fiables (arquitectos) en el campo de la renovación energética.

Estas herramientas deberán utilizarlas profesionales competentes y fiables (arquitectos) en el campo de la renovación energética. / Servicio Especial

Monográficos

La aprobación de la nueva versión de la Directiva Europea de Eficiencia Energética de Edificios (EPBD) supone el establecimiento de las bases del proceso de descarbonización de la edificación antes de 2030 y 2050. Para entonces, España tendrá que transponer dichas disposiciones a la legislación estatal para reducir las emisiones de efecto invernadero de su parque edificado, actualmente responsable del 25% de las emisiones.

Con el fin de conseguir estos objetivos, la EPBD define las herramientas que se deberán implementar, además de las existentes, en cada uno de los estados miembros con el fin de multiplicar por diez la tasa de renovación energética anual de los edificios y fomentar las renovaciones en profundidad.

La función principal de estas herramientas o instrumentos consiste en generar documentos que, aunque con un objetivo distinto, sirvan para diagnosticar el estado actual y planificar acciones a futuro de nuestros edificios. 

En Aragón existen varias herramientas de control y diagnóstico del edificio.

En Aragón existen varias herramientas de control y diagnóstico del edificio. / Servicio Especial

La última versión de la EPBD refuerza la idea de que estas herramientas deben facilitar la supervisión y el análisis del parque inmobiliario a nivel energético y por lo tanto sus necesidades energéticas, su consumo de energía primaria y sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Los estados miembros de UE deberán establecer en sus planes nacionales de renovación de edificios unas normas mínimas y unos plazos específicos para dar cumplimiento a la eliminación gradual de los edificios menos eficientes y con el fin de alcanzar un parque inmobiliario descarbonizado antes de 2050.

Estas herramientas deberán utilizarlas profesionales competentes y fiables (arquitectos y arquitectos técnicos) en el campo de la renovación energética. Los datos recopilados deben generar bases de datos nacionales de la eficiencia energética de los edificios.

Herramientas actuales

En Aragón existen varias herramientas de control y diagnóstico del edificio: 

  • Los Certificados de Eficiencia Energética (obligatorios desde 2013) permiten conocer el consumo de energía y las emisiones de CO2 de nuestros edificios y viviendas individuales, según una escala de clasificación que va desde la clase A, para los menos consumidores de energía, a la clase G, para los más consumidores.
  • El Informe de Evaluación del Edificio (IEE) y el de la Inspección Técnica de los Edificios (ITE), inspecciones ambas que tienen que pasar los edificios que tengan más de cincuenta años de antigüedad y cada diez años para valorar su seguridad constructiva.
  • El Libro del Edificio Existente (LEEx) es el documento más reciente. Fue regulado por primera vez en el RD 853/2021, dentro de los programas de ayuda a la rehabilitación procedentes de los fondos europeos Next Generation. A día de hoy es la herramienta más completa que existe ya que, además del CEE y de la ITE, incluye toda la información sobre el edificio tanto en materia constructiva, como energética, de accesibilidad y del cumplimiento del CTE. La principal novedad de este documento es que incluye asimismo los potenciales de mejora del edificio a todos los niveles, permitiendo así a los propietarios planificar las obras y las rehabilitaciones necesarias con una visión global.

Nuevas herramientas

En su artículo 12 la nueva EPBD habla del Pasaporte de Renovación, una herramienta que en cierta manera unificará las herramientas actuales y que facilitará una cuidadosa planificación de la rehabilitación de los edificios bien por etapas o en una sola más viables. 

Por lo tanto, los pasaportes de renovación deben promoverse y ponerse a disposición de los propietarios de edificios en todos los Estados miembros de la Unión Europea como una herramienta de uso voluntario.

El Libro del Edificio Existente, futuro Pasaporte de Renovación

Teniendo en cuenta el objetivo definido por la EPBD de implementar una única herramienta de análisis, diagnóstico y planificación que acelere la rehabilitación con el fin de llegar a los objetivos de descarbonización, es fundamental que vayamos adaptando las herramientas actuales a este objetivo. 

El Libro del Edificio Existente es la herramienta que más se acerca a este objetivo ya que aúna el resto de herramientas, utilizando sus datos para proporcionar potenciales de mejora planificados que den cumplimiento a los objetivos de descarbonización manteniendo informados exhaustivamente a los agentes implicados en el proceso.

INFORMACIÓN FACILITADA POR EL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE ARAGÓN