REVISTA DE LA REHABILITACIÓN EN ARAGÓN

Humedades en la edificación, un problema recurrente en Aragón que necesita una solución eficaz

En Aragón, los problemas derivados de la capilaridad son los más frecuentes. Este tipo de humedades provienen del suelo y suben por los cimientos y los muros por el efecto poroso y de gran capacidad de absorción de juntas y ladrillos

Un técnico de Murprotec realiza un diagnóstico de humedades en una vivienda.

Un técnico de Murprotec realiza un diagnóstico de humedades en una vivienda. / MURPROTEC

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Debido a la cantidad de agua generada que satura el terreno pueden aparecer las humedades por capilaridad en plantas bajas, que aparecen porque el terreno tiene que absorber mucha humedad y los muros de los edificios que carecen de una barrera estanca o impermeable que los separe del terreno, absorben el agua como si fuera un terrón de azúcar. 

Pero también existen otro tipo de humedades estructurales que son muy comunes en Aragón. Las humedades por filtraciones laterales, que surgen bajo cota en garajes, sótanos, bodegas, trasteros, etc., aparecen cuando el agua presente al otro lado de un muro penetra dentro del edificio a través de la pared de forma lateral. Por ello, todas las estancias en contacto directo con la tierra sobre la que esté construida el edificio son muy sensibles a padecer este tipo de humedades.

Y por último, la condensación, que se origina cuando se produce un excesivo nivel de vapor de agua en el ambiente debido a una extrema impermeabilización. Los efectos más visibles de estas humedades son hongos y mohos en esquinas y paredes, así como cristales empañados en ventanas y espejos.

LAS GRAVES CONSECUENCIAS DE LAS HUMEDADES

El proceso de corrosión y oxidación que trae consigo el agua puede provocar un colapso estructural al debilitar muros y cimientos. Pero, sobre todo, las humedades pueden provocar o empeorar problemas respiratorios, alérgicos, dolores musculares y óseos e incluso enfermedades pulmonares.

Murprotec, líder en tratamientos antihumedad

Murprotec es el líder en España y Europa en tratamientos definitivos contra las humedades y la calidad del aire en interiores. La empresa, de origen franco-belga, fue la pionera desarrollando este tipo de tratamientos y se ha convertido en los últimos 70 años en el grupo de referencia en tratamientos antihumedad. En España le avala una trayectoria de 25 años. 

Entre las principales claves del éxito de Murprotec destaca la inversión en I+D con la que han obtenido métodos exclusivos para tratar las humedades estructurales y la calidad del aire en interiores. La compañía cuenta con la última tecnología en mediciones para identificar el tipo de humedad y ofrecer la solución definitiva y con una garantía de hasta 30 años. 

La compañía realiza tratamientos en todo tipo de edificaciones que padecen estas patologías; viviendas particulares, comunidades de vecinos (garajes, fosos de ascensores y trasteros), así como obras emblemáticas de patrimonio arquitectónico e histórico, entre otras.