Carlos Turégano. Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón

"Mejorar las condiciones de nuestra vivienda tiene un impacto positivo en nuestra salud"

Carlos Turégano, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.

Carlos Turégano, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. / Servicio Especial

Monográficos

Zaragoza

Conversamos con el decano del Colegio de Arquitectos de Aragón sobre la importancia y los beneficios de la rehabilitación de viviendas y nos comparte su visión sobre cómo estos procesos impactan en nuestra vida cotidiana y cómo los arquitectos pueden ayudarnos.

Pregunta ¿La rehabilitación de viviendas mejora nuestra salud?

R: Indudablemente. La rehabilitación de viviendas repercute directamente en nuestro bienestar y nuestra calidad de vida, ya que influye en los parámetros interiores de la vivienda. Mejorar las condiciones de nuestra vivienda tiene un impacto muy positivo en nuestra salud y confort. Y somos nosotros los profesionales que mejor conocemos las condiciones de habitabilidad. Podría decirse, que actuamos como los médicos de cabecera de de nuestras viviendas.

P:  Se oye mucho hablar de rehabilitación energética. ¿En qué consiste?

R: La rehabilitación energética incluye obras que mejoran la eficiencia energética de nuestras viviendas y del edificio. Esto significa que se busca reducir el consumo de energía y que la energía utilizada sea menos contaminante. Los técnicos implementamos las medidas necesarias como el aislamiento térmico, la mejora de sistemas de calefacción y refrigeración, y el uso de energías renovables, son algunos ejemplos de este tipo de actuaciones de rehabilitación.

P: ¿Cómo podemos conocer la energía que consume nuestra vivienda o edificio?

R: Podemos solicitar a un arquitecto que realice un Certificado de Eficiencia Energética o un estudio más exhaustivo con el Libro del Edificio Existente. Estos estudios nos permiten conocer el consumo de energía y las emisiones de CO2 de nuestros edificios y viviendas individuales, lo cual nos ayuda a identificar oportunidades para reducir el impacto ambiental.

P: Y, ¿cómo reducimos la factura?

R: Mejorar la envolvente y las instalaciones del edificio repercute de forma directa en la reducción del gasto en calefacción y refrigeración, disminuyéndolos.

P: ¿Existe alguna ayuda vigente para rehabilitación energética en Aragón?

R: Las ayudas autonómicas provenientes de los fondos europeos se cerraron el pasado 2023, pero actualmente están disponibles ayudas a nivel municipal, como las publicadas recientemente por Zaragoza Vivienda. No obstante, os invitamos a que visitéis las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación del Colegio de Arquitectos de Aragón, que están ubicadas en Zaragoza, Huesca y Teruel, donde se informa a la ciudadanía gratuitamente sobre rehabilitación y ayudas vigentes.

Tracking Pixel Contents