REVISTA DE LA REHABILITACIÓN EN ARAGÓN

Cómo rehabilitar en 10 pasos

‘La Guía vecinal de la rehabilitación’ nace como respuesta a la creciente necesidad de rehabilitar nuestros edificios de viviendas

La 'Guía vecinal de la rehabilitacion' propone un plan para que las comunidades de propietarios tenga claro los pasos para acometer una obra de rehabilitación integral.

La 'Guía vecinal de la rehabilitacion' propone un plan para que las comunidades de propietarios tenga claro los pasos para acometer una obra de rehabilitación integral. / Laura Trívez

Monográficos

La Guía Vecinal de la Rehabilitación’ está editada por la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, con el apoyo de la European Climate Foundation y del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. 

Conscientes de la complejidad del proceso de rehabilitar, esta publicación, entre otras cuestiones, propone un plan para que la comunidad de propietarios tenga claro qué pasos dar para llevar a cabo una obra de rehabilitación integral:

1 Detonante de la rehabilitación

Las derramas inesperadas son cada vez más continuas en una comunidad para mantener todos los elementos en buen estado, y los vecinos muchas veces comentan que por un poco más pueden vivir mejor pero no saben por dónde empezar. ¡Es normal! Es el momento de contactar con un profesional que acompañe en el proceso.

2 Primer contacto con el profesional

La comunidad de vecinos o de propietarios acuerda hacer un chequeo general del edificio para conocer cuál es su estado en detalle. Para ello deberá buscar a un especialista en el sector, bien sea arquitecto o arquitecto técnico. Si no conoce a ninguno, puede consultar para encontrar uno en las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación de los colegios profesionales de arquitectos y arquitectos técnicos, disponibles para informar a la ciudadanía de manera gratuita.

3 Encargo de diagnóstico y propuestas

Llega el momento de formalizar el compromiso. Tras plantear de forma muy general con la administración de fincas y los profesionales las necesidades del edificio, estos les orientarán sobre los siguientes pasos. 

Las opciones suelen ser el encargo del Libro del Edificio Existente o del Proyecto, dependiendo en qué punto de avance y decisión está la comunidad. 

Sólo cuando el proyecto de rehabilitación del edificio esté redactado se pueden conocer los costes reales de los trabajos y afinar sobre las posibles ayudas a las que pueden acceder la comunidad y los vecinos. 

4 Preparación de documentos

El equipo técnico desarrolla y explica en detalle el documento encargado (LEE o proyecto).

Con las actuaciones definidas es el momento de planificar la obra y decidir si se quiere ejecutar de una vez o abordar los trabajos en distintas fases. 

5 Diseño de financiación. Ayudas, créditos, ahorro y otras

Es el momento de la valoración de los gastos del proyecto y del ahorro, la búsqueda de crédito y la posibilidad de solicitar ayudas. Pueden existir ayudas adicionales para casos de vulnerabilidad. 

Para ello, la administración de fincas puede preparar un flujo de caja del proceso.

En este caso, las dudas sobre posibles ayudas también se pueden resolver en las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación de los Colegios Profesionales.

6 Comparación de presupuestos y selección de constructora para la obra

Con las mediciones del proyecto, se solicita presupuesto a varias empresas constructoras

Después, la administración de fincas y, principalmente, el profesional ayuda a compararlos y escoger la empresa constructora que más interese. 

Hay varios factores a tener en cuenta y a valorar, no sólo el económico: experiencia en este tipo de obras, posibilidad de financiación, presupuesto, plazos… por lo que es importante contar con un buen asesoramiento a la hora de tomar esta decisión. 

7 Concesión de ayudas. Posibles anticipos (en caso de solicitar ayudas)

En caso de haber solicitado ayudas, llega el momento de la concesión

En algunas convocatorias anticipan un porcentaje de la ayuda. ¡Hay que prestar atención a cómo solicitarlo! 

8 Ejecución ¡Manos a la obra!

Es la hora de pasar a la acción y de ver las mejoras del edificio. 

Son necesarias reuniones periódicas de una comisión de obras formada por los propietarios y el equipo técnico, como mínimo, aunque también pueden formar parte la administración de fincas y la empresa constructora. 

9 Entrega de la obra. Pagos y justificaciones

¡Ojo! Los pagos siempre se han de realizar mediante transferencia bancaria y solicitando el justificante de pago

También hay que realizar la justificación de las ayudas, en caso de contar con una concesión. 

10 Mantenimiento posterior

Este último paso es fundamental para que todo el esfuerzo realizado y el resultado obtenido no se deteriore. Es nuestra responsabilidad conocer y aplicar un buen mantenimiento del edificio tras la entrega de la obra de rehabilitación contando de nuevo para ello con profesionales. 

Lo ideal es que se aproveche el impulso de las obras y el conocimiento del arquitecto que ha intervenido en la actuación para elaborar un plan de mantenimiento preventivo y correctivo.  

INFORMACIÓN FACILITADA POR EL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE ARAGÓN