REVISTA DE REHABILITACIÓN

Zaragoza, ante el plan de vivienda más ambicioso de su historia

Para paliar la escasez de vivienda, el Ayuntamiento de Zaragoza lanza una operación histórica para facilitar el alquiler asequible a jóvenes y familias con la construcción de 1.400 viviendas públicas 

Entrega de llaves de nuevas viviendas sociales en el barrio de La Jota de Zaragoza.

Entrega de llaves de nuevas viviendas sociales en el barrio de La Jota de Zaragoza. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza se encuentra ante un momento histórico en cuanto a la promoción de viviendas, lo que transformará el parque inmobiliario de la ciudad en los próximos años gracias a una política municipal centrada en dos objetivos: la construcción de 1.400 nuevas viviendas públicas destinadas a alquiler asequible y la rehabilitación de edificios ya existentes.

El Ayuntamiento de Zaragoza busca solucionar uno de los grandes problemas actuales como es el precio de la vivienda tanto para hipotecas como para alquileres y cumplir con las demandas de aquellos jóvenes y familias que tienen dificultades para emanciparse, mediante la construcción de vivienda con fondos propios o en colaboración con el Gobierno de Aragón, con el programa más ambicioso hasta la fecha.

Este plan se complementa con la inyección de fondos destinados a la rehabilitación de vivienda, otra de las asignaturas pendientes de la ciudad. Solo este año se han alcanzado 19,5 millones.

Barrios de Zaragoza en los que se está promoviendo la construcción de vivienda pública para alquiler asequible.

Barrios de Zaragoza en los que se está promoviendo la construcción de vivienda pública para alquiler asequible. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Proyectos destacados

Según fuentes municipales, en un año se ha logrado que Zaragoza disponga de 376 viviendas públicas en construcción, de otras 39 en inminente inicio y otras 1.000 en fase administrativa que serán aprobadas para iniciar su licitación antes de agosto. De este modo, el ayuntamiento está promoviendo la creación de 1.400 viviendas públicas que se van a destinar a alquiler a precios asequibles para familias y jóvenes en distintos barrios de la ciudad.

Desde el consistorio afirman que "no se recuerda una acción similar en materia de vivienda en décadas". En el caso de los jóvenes, este impulso se complementa con una partida de 1,55 millones de euros en ayudas a la emancipación, para facilitar que los jóvenes entre 18 y 30 años puedan independizarse y abandonar el hogar de sus padres para emprender una nueva vida.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, presenta los cuatro edificios con 39 viviendas que se van a construir próximamente en el Casco Histórico.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, presenta los cuatro edificios con 39 viviendas que se van a construir próximamente en el Casco Histórico. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

En lo que respecta al impulso a la rehabilitación de vivienda antigua, en los últimos años, el Ayuntamiento de Zaragoza ha destinado 19,5 millones de euros en ayudas a los ciudadanos para este fin. Unas ayudas directas que tienen un efecto multiplicador de 2,5 euros por cada euro que se concede. Fuentes municipales aseguran que "estas ayudas contribuirán a una movilización económica de 49 millones de euros entre fontaneros, albañiles y autónomos del sector de la reforma, generando un círculo virtuoso".

Desde 2019, el Ayuntamiento de Zaragoza ha impulsado ayudas a la rehabilitación residencial por valor de más de 36,5 millones de euros, que han beneficiado a 6.782 particulares. Asimismo, el consistorio ha logrado captar 13,8 millones de euros procedentes de los fondos europeos con el objetivo de rehabilitar viviendas. 

Más de 1.000 beneficiarios

Con las ayudas de este año, las intervenciones llegarán a 474 viviendas de los grupos Aloy Sala, en el Casco Histórico; Balsas del Ebro Viejo, en el Rabal; y en Vizconde Escoriaza, en Las Fuentes. Se beneficiarán comunidades de propietarios, propietarios únicos y titulares de vivienda que lleven a cabo obras de rehabilitación edificatoria de uso residencial. Más de un millar de zaragozanos verán mejoradas la eficiencia y accesibilidad de sus hogares gracias a este impulso.