salud pública

Aragón se lanza a la caza del mosquito

El Ministerio de Sanidad puso en marcha en 2014 la aplicación mosquito alert para notificar estos insectos, casi 200 llegados desde la comunidad

Mosquito tigre confirmado por un especialista.

Mosquito tigre confirmado por un especialista. / EL PERIÓDICO

Eva García

Eva García

Detectar mosquitos tigre y saber qué localidades están colonizando es importante. Para lograrlo, el Ministerio de Sanidad puso en marcha en 2014 una aplicación, Mosquito Alert, gracias a la cual se detectó este tipo de insecto en 96 municipios. El 21% de los localizados en España ha sido gracias a la colaboración ciudadana. También los aragoneses lo han hecho.

Desde hace una década, casi 200 personas han reportado la presencia de mosquitos tigre mediante fotografías en la comunidad; concretamente 196 notificaciones, 153 de esta especie, mientras que 43 son comunes. Son datos que aparecen en el mapa, en el que no solo aparecen los datos de España o de Aragón, sino los de todo el mundo. Además, los usuarios aportan fotos de cada uno de los parásitos y son expertos quienes los validan y confirman o consideran posible el tipo de mosquito. Muchas notificaciones llegan desde España, pero también hay de India, Estambul, Mikonos y Países Bajos

El mayor número de notificaciones se dio en Aragón el año pasado, cuando se dieron 117, 84 mosquitos tigre y 33 comunes. 22 de ellos se presentaron desde Huesca, con Monzón, con 6a la cabeza. En Teruel fueron 13, con Alcañiz como epicentro (6); y 82 en Zaragoza, con presencia en toda la capital.

En la comunidad solo han aparecido dos tipos, el mosquito tigre y el común, pero no el de la fiebre amarilla (está en Canarias), el de Japón (en Asturias, Cantabria y País Vasco) o el de Corea (sin presencia en el territorio nacional.

Uno de los mosquitos notificados desde la comunidad

Uno de los mosquitos notificados desde la comunidad / EL PERIÓDICO

 En el último año, todavía no está presente el bicho en Aragón y solo hay seis reportes, pero todavía queda tiempo, sin embargo sí que afecta a España, con 560 notificaciones totales, 9 de ellas en las islas Canarias.

Cataluña, con 165 reportes y fotos de los insectos; Andalucía, con 156; y Comunidad Valenciana, con 109, son las tres comunidades donde se han notificado más mosquitos tigre y comunes; porque su hábitat natural son «las zonas de costa», aunque poco a poco van colonizando otras ciudades.

Gracias a esta aplicación se encontraron en Huesca los primeros ejemplares, explica Javier Lucientes, parasitólogo. En Aragón, se descubrieron en la carretera que viene de Lérida hasta Huesca, señala, pero también en la carretera de Barcelona y, sobre todo, de Valencia, donde «hay mucha concentración de gente; y también turistas», reconoce. Esto afecta porque se mete en los coches, te pican durante el viaje y cuando llegas a destino salen del vehículo y «si encuentran «un lugar y una temperatura adecuada», ahí se quedan. De esta forma han llegado a Zaragoza, a Huesca y a Teruel, «pero las densidades no son muy altas», concluye Lucientes. Son las hembras las que viajan y las que poco a poco aparecen en cualquier lugar de Aragón.

TEMAS