Festejos populares

Azcón reclama que la Vaquilla de Teruel sea declarada Fiesta de Interés Nacional

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, destaca "la alegría, la fiesta, la tradición y la convivencia" de la Vaquilla en Teruel

Azcón en las fiestas de la Vaquilla

Azcón en las fiestas de la Vaquilla / El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón quiere que las fiesta de Teruel logren más relevancia estatal. "Estoy convencido de que ha llegado el momento de que las fiestas de Teruel sean declaradas Fiestas de Interés Nacional", ha asegurado el líder del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, que ha asistido este sábado a las Fiestas de la Vaquilla en Teruel en la que ha sido su primera visita como presidente de la comunidad. "Eso hace que para mí sean unas Vaquillas especiales", ha remarcado.

"Yo estoy convencido de que las fiestas de la Vaquilla son un éxito por muchísimas razones: porque sólo en Teruel se conjuga la alegría, la fiesta, la tradición y la convivencia como ocurre aquí", ha destacado: "En el panorama de las fiestas nacionales son, sin ningún género de dudas, unas fiestas imprescindibles, unas fiestas espectaculares", considera.

En su opinión, estas celebraciones cuentan con todos los requisitos para que, como otras fiestas estatales, las de Teruel también sean Fiestas de Interés [Turístico] Nacional, ha afirmado el Presidente, y se ha referido a la "la alegría que hay en la calle", que hay que agradecerle "fundamentalmente a las peñas" y que ha extendido al compromiso y entusiasmo con que cada año viven esta celebración todos los turolenses, "desde la alcaldesa, Emma Buj, hasta los últimos trabajadores que se encargan de la seguridad, de la limpieza o de los puntos morados que hay en estas fiestas".

El dirigente autonómico ha estado acompañado por el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco.

En la agenda de actos figura la asistencia al canto de la Salve en honor al Santo Ángel Custodio, con el toque del campanico, y la imposición de la Blusa Vaquillera; al mediodía tiene lugar la tradicional subasta de palcos para la merienda del domingo de la Vaquilla. El consejero de Medio Ambiente y Turismo participa por la tarde en el inicio de la Vaquilla del Ángel en la plaza del ayuntamiento.