Astún registra la temperatura más fría de España esta madrugada

Varios puntos del Pirineo han registrado mínimas muy por debajo de los 10 grados e incluso próximos a los 0 grados, como la estación de la Aemet de Astún-La Raca

Imagen de Astún, esta mañana de domingo

Imagen de Astún, esta mañana de domingo / Astún-Candanchú

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La estación meteorológica que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) posee en Astún, en el Pirineo de Huesca, ha registrado la pasada madrugada la temperatura más baja del país, con tan solo 2,2 grados. Una cifra gélida que se ha registrado en la medianoche y que se ha situado en el suelo térmico de toda España, por delante de Puerto de San Isidro, en León (2,7º) o Alto Campoo (Cantabria), con 3 grados.

La diferencia podría haber sido mayor. Tan solo diez minutos antes, en esa estación meteorológica de Astún - La Raca, al Aemet registró un valor todavía más bajo, 1,6 grados, pero que a efectos estadísticos formarán parte del sábado 6, no del domingo 7.

Esta pasada madrugada ha sido muy fría, si se tienen en cuenta las temperaturas normales en esta época del año. De ello dan prueba los valores en toda la comunidad que se han desplomado varios grados y que el Pirineo ha padecido de manera más intensa. En Cerler, la mínima ha sido de 6,3 grados; en Formigal y Panticosa, 6,6 grados; en Canfranc, 7,7 grados.

Por otro lado, las máximas durante la pasada jornada se contuvieron lejos de valores habituales. La temperatura más alta se registró en Teruel capital, con 21,7 grados, seguido de Fraga y Tamarite de Litera con 31,6 grados.

Para este domingo se esperan que las temperaturas se mantengan respecto a este pasado sábado, aunque sí habrá una subida significativa respecto a la pasada madrugada. A partir del lunes y especialmente del martes sí que llegará el calor intenso a todo Aragón, con municipios como Zaragoza capital, Calatayud, Alcañiz, Caspe o Ejea que rozarán o superarán los 40 grados a mitad de semana.