Dependencia

Aragón bate récord de personas atendidas en el sistema de Dependencia: casi 42.000 aragoneses se benefician de 53.000 prestaciones y servicios

En un año se han aumentado en cerca de 8.500 las prestaciones concedidas a dependientes con grado I, II y III

Un total de 100 personas todavía se encuentran en el limbo de la dependencia y el tiempo medio espera en Aragón es de 211 días

La consejera Susín, en una visita a la residencia Ciudad de Huesca, que cuenta con dos unidades de convivencia.

La consejera Susín, en una visita a la residencia Ciudad de Huesca, que cuenta con dos unidades de convivencia. / Gobierno de Aragón

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El sistema público de dependencia aragonés ha superado este mes las 53.000 prestaciones en vigor, tanto económicas como de servicios: desde junio de 2023 a la actualidad se ha incrementado en 8.487; hace un año había 44.958 activas y ahora son 53.445, según informa el Instituto Aragonés de Servicios Sociales. En total, 41.954 aragoneses cuentan con su resolución vigente de Programa Individual de Atención (PIA) a 30 de junio de 2024, y son beneficiarias de prestación. Respecto al llamado limbo de la dependencia, que comprende a las personas que están pendiente de recibir su PIA tras ser valoradas, continúa su trayectoria descendiente y se mantiene estable en 100 personas. El tiempo medio de espera en Aragón es de 211 días, 117 días menos que la media nacional.

El alta de solicitudes de dependencia consolida su ritmo ascendente por encima de las 1.000 al mes y alcanza en junio las 1.316 altas en el sistema, un 74,6% de las cuales corresponden a Zaragoza y provincia. Este mes prácticamente se ha duplicado el número de altas de resolución de grado, de 814 a 1.539, así como las altas de resolución de Programa Individual de Atención (PIA), de 730 en mayo a 1.473 con datos de junio según el IASS.

Unos 2.700 aragoneses han solicitado ser valorados para acreditar un posible grado de dependencia en los seis meses que llevamos de 2024 –de enero a junio– mientras que en años anteriores la media estaba en 3.000 peticiones al año. El dato actualizado de solicitudes de dependencia pendientes de valorar es de 4.898, un indicador que se ha incrementado levemente de forma sostenida desde que se dejó de topar el número de entradas.

El desempeño de los equipos de valoración está permitiendo que el aumento de expedientes de nueva entrada vaya acompañado también de un mayor número de resoluciones efectivas: a 30 de junio, la cifra de personas valoradas –esto es, con una resolución de grado vigente– es de 49.959, a punto de alcanzarse las 50.000, tal y como recogen las últimas estadísticas del IASS y del Sistema Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sisaad).

Desde el Departamento de Bienestar Social y Familia recuerdan que se está trabajando para agilizar los tiempos de resolución de expedientes relacionados con la dependencia con medidas como la contratación de dos equipos más de valoración de la dependencia y la prórroga del plan de choque contra las listas de espera, entre otras, de modo que se recupere la calidad perdida en años anteriores en la gestión de los servicios públicos.

Respecto al llamado limbo de la dependencia, que comprende a las personas que están pendiente de recibir su PIA tras ser valoradas, continúa su trayectoria descendentey se mantiene estable en 100 personas. El tiempo medio de espera en Aragón es de 211 días, 117 días menos que la media nacional.