AYUDAS

Aragón ha resuelto el 67% de los fondos europeos convocados

La media de España relacionada con el mecanismo de Resolución y Resilencia es del 55,8%

Fondos europeos.

Fondos europeos.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Aragón es la cuarta comunidad autónoma en la convocatoria y resolución de fondos del Mecanismo de Resolución y Residencia (MRR). El dato, a 31 de mayo de 2024, es aportado por el propio Ministerio de Economía en el seguimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR). Aragón ocupa esa cuarta posición con una tasa de resolución del 67% de los fondos convocados y resueltos a adjudicatarios finales del sector privado y hogares. Por delante de Aragón se encuentran Galicia (76,7%9, País Vasco (68,8%)y Castilla-La Mancha (67,2%).

Estas cuatro comunidades autónomas, además de liderar el ranquin de la tasa de resolución lo hacen muy por encima de la media de las comunidades autónomas ya que está, siempre según los datos aportados por ELISA, la plataforma del Ministerio de Economía del Gobierno central que analiza estos datos, es del 55,8%.

Los fondos MRR atañen a todos los departamentos del Gobierno de Aragón. Por esta misma razón, la decisión del actual ejecutivo autonómico fue ordenar la asignación de fondos sujeta a la reorganización de los distintos departamentos que conforman el Gobierno. Bajo el paraguas del departamento de Hacienda y Administración Pública se designó una directora general de Fondos Europeos. Isabel Martín-Retortillo es la responsable de unos fondos que, recuerda, “tienen como objetivo 2026, que es el año en que finalizan los proyectos relacionados con los fondos MRR”.

A fecha de 4 de julio de 2024, el crédito presupuestario que manejan los distintos departamentos, institutos y servicios en 2024 que gestionan fondos europeos se eleva a 566.465.844,46 euros y el gasto comprometido, a esta fecha, sería de 261.855.822,46. Esto implica que el gasto comprometido o movilizado sobre el crédito definitivo es de un 46,23%.

Isabel Martín-Retortillo recalcó que la ejecución de los fondos MRR es una carrera que termina en 2026. En este sentido reconoció que si bien hay porcentajes de ejecución que parecen escasos, no es ni mucho menos determinante estando todavía a julio de 2024.

“Lo preocupante es que tengamos baja ejecución acumulada a finales del 2025 o en 2026 cuando acabe el Plan. Esto es un trabajo de fondo –insistió Martín Retortillo- por lo que los porcentajes definitivos serán sustancialmente más altos en cuanto nos acerquemos al final de los MRR en 2026. Lo importante es el retorno que se obtendrá del trabajo que se está haciendo, que es mucho”.