Sanidad

El Ayuntamiento de Utrillas cede una vivienda municipal a dos médicos que han comenzado a trabajar en el Centro de Salud

El alcalde, Joaquín Moreno, ha trasladado en las Cortes de Aragón la necesidad de construir vivienda en los municipios con Centros de Salud de difícil cobertura para solucionar la falta de médicos 

Interior de la vivienda en Utrillas.

Interior de la vivienda en Utrillas. / Ayuntamiento de Utrillas

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Ayuntamiento de Utrillas ha cedido una vivienda municipal a dos médicos que han sido destinadas al Centro de Salud del municipio, una solución habitacional con el objetivo de facilitar la llegada de estas profesionales sanitarias a la localidad.

El año pasado, como medida extraordinaria, el Ayuntamiento en Pleno acordó ceder en alquiler asequible una de las viviendas que tiene el consistorio para personal administrativo de la propia institución, que finalmente será utilizada por estas dos médicos.

La vivienda está totalmente equipada, tiene tres habitaciones, baño, cocina y comedor; y en ella ya están residiendo ambas sanitarias, según han explicado el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno.

El alcalde ha explicado que es importante no solo tener médicos en el Centro de Salud, sino que residan en el municipio o en otras localidades de la Cuenca Minera, ya que se trata de un servicio público fundamental y que para cualquier zona o localidad es básico.

Asimismo, ha resaltado que es importante que los profesionales sanitarios sepan que tienen alojamiento disponible en los Centros de Salud en los que más demanda de médicos existe.

Joaquín Moreno ha advertido que este problema se da también en otros puntos de la geografía aragonesa, como Aínsa, Valderrobres, Cantavieja, en la zona del Aranda, o en Bujaraloz, entre otros lugares, donde hay una permanente falta de médicos y personal sanitario en general.

Así, ha recordado que, como diputado en las Cortes de Aragón, realizó una propuesta, tanto en el Pleno como en la Comisión de Sanidad, para que el Gobierno de Aragón construyera viviendas anexas a los Centros de Salud como proyecto piloto en municipios con centros de difícil cobertura donde continuamente hay vacantes.

Una propuesta, que ha calificado como muy positiva, y que ayudaría a que muchos profesionales se decantaran por acudir a las plazas que quedan vacantes en numerosos Centros de Salud del territorio aragonés.