Conflicto

Huelga en el 'call center' de Abai en Zaragoza contra las malas prácticas laborales

El paro, convocado por CGT y apoyado por OSTA, ha sido secundado por entre el 30% y el 40% de la plantilla, formada por casi 400 trabajadores

Los sindicatos denuncia que a empleados se reincorporan de bajas y no les asignan trabajo

La concentración de protesta celebrada este lunes en Zaragoza con motivo de la huelga.

La concentración de protesta celebrada este lunes en Zaragoza con motivo de la huelga.

Nuevo conflicto laboral en el sector del telemárketing (contact center) y esta vez no por cuestiones estrictamente salariales. La huelga de 24 horas convocada por CGT ha sido secundada este lunes por entre el 30% y el 40% de la plantilla del centro de Zaragoza, situado en el edificio WTCZ, donde trabajan casi 400 personas, según estimaciones de este sindicato.

El motivo de la movilización, que también fue respaldada por OSTA, es denunciar «la destrucción los puestos de trabajo de las personas que ejercen sus derechos como permisos por maternidad o paternidad, excedencias e incluso por enfermar», según asegura CGT. Varias decenas de personas se concentraron por la mañana en la puerta principal de Grancasa para visibilizar la protesta.

«Lo que ocurre es que se reincorporan de una baja o permiso y sus claves de acceso a su ordenador están desactivadas.Están sin carga efectiva de trabaja y les ofrecen formaciones inútiles durante meses», asegura Paloma Jiménez, presidenta del comité del centro de llamadas de Abai en Zaragoza, que tiene como principal cliente a Movistar. Esta situación, añadió, «hace que su salario sea ínfimo, rozando SMI», al no percibir comisiones.

«La gente se siente mal por la inseguridad e incertidumbre, que supone», apuntó. Según CGT, al menos siete trabajadores estaban en esta tesitura actualmente , aunque tras la convocatoria de huelga han sido reubicados en el servicio de Salud Informa que presta la empresa al Gobierno de Aragón. Otras dos personas, según este sindicato, fueron despedidas en diciembre tras reincorporarse a sus puestos después de una baja médica. 

La huelga también se llevó a cabo en los centros de trabajo de Abai en León, Málaga y Madrid. CGT también denuncia que los incentivos de los trabajadores, «van en descenso continuo».