Reconocimientos al tejido productivo

La CEOE premia la labor de ocho empresas que empujan Aragón

La organización entrega sus galardones anuales a Novaltia, Taisi, Frutanesa, Adiego, Masfarré, Ascaso, Ibernex y Amazon Web Services

Foto de familia de los galardonados con los Premios Empresa de Aragón 2024, que se entregaron este martes.

Foto de familia de los galardonados con los Premios Empresa de Aragón 2024, que se entregaron este martes. / Miguel Ángel Gracia

J. H. P.

La sede de la Caja Rural de Aragón acogió este martes la entrega de los Premios Empresa de Aragón 2024, concedidos por la CEOE Aragón. En esta tercera edición de los galardones, a la que han optado 54 candidaturas, los premios reconocen a ocho compañías por su «constancia, compromiso y pasión», así como por ser un ejemplo de la búsqueda de la excelencia y la competitividad en sus respectivos sectores y de la generación de riqueza y empleo para la comunidad. Se trata de Frutanesa, que ha ganado en la categoría autónomos; la firma bilbilitana Taisi, en pyme; la cooperativa de distribución farmacéutica Novaltia, en gran empresa; la pastelería oscense Ascaso, en mejor proyección; la distribuidora de productos químicos Adiego, en sostenibilidad; y la compañía hostelera Masfarré, en contribución al Medio rural.

A ellos se suman dos nuevas categorías que se han incorporado este año a los galardones, en las que se distingue a la empresa tecnológica Ibernex, en el apartado de innovación; y a Amazon Web Services (AWS), al que se concede el premio especial del jurado en reconocimiento a su gran apuesta por Aragón, donde prevé invertir 15.700 millones en diez años.

El acto reunió a más de 300 personas y contó con la participación del presidente de Aragón, Jorge Azcón, entre otras muchas autoridades institucionales. La gala, que abrió el músico zaragozano Sr. Isasi, fue una celebración del valor socioeconómico de empresas y los empresarios.

La apertura corrió a cargo de Miguel Marzo, presidente de la CEOE Aragón, quien reivindicó la «gran contribución a nuestra sociedad» de autónomos, pequeñas, medianas y grandes empresas «que cada día luchan por la excelencia, generan riqueza y vertebran nuestro territorio». «Somos la solución para sostener la economía del bienestar», afirmó. 

«Vemos con preocupación la falta de respeto a la empresa y el empresario», lamentó Marzo. «Solo pedimos respeto y que se anteponga el sentido común y la razón al cortoplacismo y la ideología a la hora de gobernar», añadió.

El líder empresarial criticó abiertamente al Gobierno de España por algunas de las decisiones que está tomando, pero sobre todo por querer aplicar «unilateralmente» una reducción de la jornada laboral. A su juicio, esto supondría el «mayor atropello» a la negociación colectiva y un «ataque frontal» a la competitividad de las empresas, sobre todo a las pymes.

Absentismo

«A los empresarios no se nos está escuchando», sentenció en referencia a este asunto. «Necesitamos escenarios sin la injerencia y el intervencionismo constante del Gobierno ni la sobrerregulación a que estamos sometidos», concluyó. Por último, Marzo expresó su preocupación por el problema del absentismo, que «se ha multiplicado por dos, tres y cuatro en muchas empresas».

Los premios fueron recogidos por Emma Lorente de la Riva, cofundadora de Frutanesa junto a Aitor Martínez; José y Javier Mas Farré, directores generales del grupo hostelero Masfarré; Joaquín Portillo Balaguer-Cortés, director general de Adiego; Sura Ascaso Sarvisé, responsable de Desarrollo de Negocio de Pastelería Ascaso; Ruth Lázaro Torres, directora general de Taisi; Ricardo Mur Monserrat, presidente de Ibernex; Miguel Ángel Artal Lerín, presidente de Novaltia; y David Blázquez Vilar y Paula Bueno de Vicente, responsable y analista senior, respectivamente, de Relaciones Institucionales de Infraestructura de AWS en Iberia.