Imaginarium renacerá en el mercado en 2025 de la mano de Juguettos

La cadena alicantina hace oficial la compra de la marca aragonesa, que se convertirá en una línea diferenciada de su catálogo de juguetes y tendrá una posición destacada en sus más de 270 puntos de venta

Los icónicos dos arcos de entrada a una tienda de Imaginarium.

Los icónicos dos arcos de entrada a una tienda de Imaginarium. / EPC

La cadena Juguettos reactivará la marca Imaginarium y ha anunciado este martes su vuelta al mercado en 2025. Como avanzó hace un mes EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, la compañía alicantina ha adquirido todas las marcas, imágenes de marca, patentes y diseños, así como el dominio web y el resto de activos comerciales de la juguetería aragonesa, que anunció su cierre hace unos meses tras 32 años de actividad. Se ha hecho con estos bienes y derechos por 240.000 euros tras ganar la partida a sus rivales Toys R Us y ATAA Interactive en la subasta abierta en el proceso de liquidación de la empresa fallida, que se declaró en concurso de acreedores hace dos años.

Kiconico, el peluche insignia de Imaginarium, tiene así un nuevo hogar con el recuperará la alegría tras el naufragio de la cadena aragonesa. El singular osito, que se hizo popular por sus imperfecciones, es uno de los emblemas de la marca que ha cambiado de manos, junto con la icónica doble entrada en arco que tenían sus tiendas.

La campaña lanzada por Juguettos para anunciar el "nuevo hogar" de Kiconico.

La campaña lanzada por Juguettos para anunciar el "nuevo hogar" de Kiconico. / Juguettos

Juguettos ha hecho oficial la adquisición de estos activos, una operación con la que no solo pretende recuperar la identidad de esta juguetería, sino también sus atributos, entre los que destaca su componente educativo y un alto estándar de seguridad y calidad.

De esta forma, el espíritu con el que nació la firma aragonesa no desaparece. No obstante, desde Juguettos descartan volver a abrir tiendas baja la enseña de Imaginarium y señalan que lo que harán será incorporar diferentes productos con esta marca al surtido de sus establecimientos. La cadena alicantina cuenta en estos momentos con una red de más de 270 puntos de venta por toda España, en los que comercializa en la actualidad más 6.000 referencias de artículos y cuenta con 16 líneas de marca propia, que incluyen 900 referencias.

En este sentido, José Luis Díaz Mariscal, director general de Juguettos, ha asegurado en un comunicado que “ambas compañía comparten estos y otros valores como la cercanía, la confianza, el no sexismo; además de enfocar el carácter lúdico del juego como una herramienta de desarrollo personal, socialización y conexión intergeneracional”. 

La incorporación de Imaginarium y sus productos permitirá a Juguettos acceder a un nuevo segmento de cliente, con un enfoque más ecofriendly y que busca un producto muy diferencial. Al mismo tiempo amplía la oferta para sus compradores actuales, que encontrarán en un único espacio el surtido más completo del mercado. “Abordamos este proyecto con la misma ilusión y pasión con el que muchos niños y mayores van a recibir la vuelta de una marca tan querida y valorada”, afirma Mariscal. 

Para el desarrollo y la integración del nuevo Imaginarium se ha designado un equipo experimentado responsable de que la marca mantenga su esencia en todos los canales de Juguettos, tanto digitales como en tiendas físicas, y con el fin de garantizar un posicionamiento claramente diferenciado dentro de su catálogo. 

A punto de cumplir 50 años, Juguettos es la primera cadena juguetera detallista en España, representando el 14% del mercado. En 2023 alcanzó una facturación de 141 millones de euros, en línea con el año anterior, lo que evidencia una evolución mucho más positiva que el resto del sector que arroja caídas generalizadas en las ventas. 

Imaginarium, fundada en 1992 por el empresario zaragozano Félix Tena, pasó de caso de éxito a juguete roto. En su día rompió moldes en el sector y llegó a contar en su capital con el grupo francés de lujo Louis Vuitton (LVMH), pero el crecimiento desmesurado y los fiascos en sus aventuras internacionales hundieron el negocio.