Un joven de Teruel, herido en el cuarto encierro de San Fermín: "Era algo que quería hacer al menos una vez en la vida"

Los toros de Fuente Ymbro protagonizan una carrera limpia que acabó con seis personas heridas, una de ellas Alberto Sebastián Puerta, un joven de 29 años que vive entre Monreal del Campo y Ojos Negros.

Acudió a la fiesta grande Pamplona por primera vez, con su novia Miriam Gabalda, exclusivamente para correr y ahora está pendiente de saber si deberá pasar por quirófano tras golpearse en la rodilla en una caída en el tramo de Telefónica.

Varios mozos caen al suelo al paso de uno de los astados de Fuente Ymbro en el cuarto encierro de San Fermín.

Varios mozos caen al suelo al paso de uno de los astados de Fuente Ymbro en el cuarto encierro de San Fermín. / OSKAR MONTERO

Amaya Lizarraga / Mikel Bernués/ NTM

La ganadería gaditana de Fuente Ymbro ha respondido este miércoles a su nobleza habitual -hasta la fecha se contaban cinco cornadas en 16 participaciones- en el cuarto encierro de San Fermín. Sin heridos por asta de toro.

Una carrera que se ha saldado con un parte de seis heridos, todos ellos varones, han explicado desde Cruz Roja Navarra. Con cuatro traslados al Hospital Universitario de Navarra, uno al Ambulatorio Doctor San Martín y un sexto que ha sido atendido en la enfermería de la Plaza de Toros.

El primer traslado se ha producido en el tramo de Telefónica, por una herida por contusión con deformidad en la pierna izquierda. Es Alberto Sebastián Puerta, varón de 29 años que vive entre Monreal del Campo y Ojos Negros (Teruel). Ha recibido el alta sobre las diez de la mañana, cuando ha salido del hospital en silla de ruedas.

Alberto ha venido a San Fermín con su novia Miriam Gabalda. Es muy aficionado a los encierros en Teruel y es la primera vez que ha venido a Pamplona, exclusivamente a correr. Tras la salida del hospital, se ha confesado "contento por haber visto a los toros", pero al retirarse se ha caído y se ha golpeado en la rodilla. Está pendiente de conocer si la lesión le obligará a pasar por quirófano. Alberto ha reconocido que participar en el encierro de San Fermín era "algo que quería hacer al menos una vez en la vida", y ha venido a correr con toda la ilusión del mundo. A partir de ahora, otros años vendrá "como mucho a ver".

Alberto Sebastián sale en silla de ruedas del hospital, acompañado por su novia Miriam Gabalda.

Alberto Sebastián sale en silla de ruedas del hospital, acompañado por su novia Miriam Gabalda. / AMAYA LIZARRAGA

En el tramo de Mercaderes se ha producido una segunda solicitud de traslado por herida por contusión sin deformidad en el brazo, trasladado al ambulatorio Doctor San Martín. Isaac Jamieson, varón australiano (Aroona) de 33 años, ha sido trasladado al Hospital Universitario de Navarra por un traumatismo por contusión nasal que ha sufrido en el tramo de Mercaderes. Poco antes de las 9.30 horas ha recibido el alta.

Isaac Jamieson, el corredor australiano que se ha llevado un codazo en Mercaderes, a la salida del hospital.

Isaac Jamieson, el corredor australiano que se ha llevado un codazo en Mercaderes, a la salida del hospital. / AMAYA LIZARRAGA

Ha sido su primera visita a San Fermín y el de Fuente Ymbro su segundo encierro. El australiano ha recibido un codazo de otro corredor en el tramo de Mercaderes y ha perdido momentáneamente la visión en el ojo izquierdo. Pese a la contusión y el susto, ha descrito la carrera como "divertida". Y aunque se marcha este jueves, asegura que volverá otro año a correr el encierro.

También desde el tramo de Mercaderes ha sido trasladado al Hospital Universitario de Navarra L.M.V., varón de 38 años de Mejorada del Campo (Madrid), por un traumatismo en el brazo.

Dos heridos en la Plaza de Toros

En la Plaza de Toros se han producido dos heridos. El primero con contusión maxilofacial y craneal y pérdida de conciencia, ha sido trasladado al Hospital Universitario de Navarra, donde ha recibido el alta sobre las 11.00 horas. Ha salido por su propio pie. Se trata de un joven de Jaén, de 29 años, que trabaja como camarero en Palma de Mallorca.

Jesús Manuel Gómez Rodríguez, ataviado con pantalón negro y camiseta del Real Madrid con el 8 de Kross a la espalda, se ha tropezado con otro corredor nada más entrar al ruedo, y se ha ido al suelo en una aparatosa caída.

Ha sido la segunda visita de Jesús Manuel Gómez Rodríguez a Pamplona. El pasado año corrió el mismo día y el mismo tramo, "y todo fue bien". En Jaén también corre, pero reconoce que "Pamplona es otra historia". Llegó a la capital Navarra la víspera del Chupinazo, aunque no ha corrido hasta este miércoles porque no le gustan los encierros masificados -y además había bebido-. Así que ha esperado. Y ha corrido con una promesa especial: dedicarle la carrera a su hermana, que sufrió un infarto del que ya se ha recuperado.

Jesús Manuel, con alguna magulladura en el rostro tras la caída que le ha dejado inconsciente en la Plaza de Toros, sale por su propio pie del hospital.

Jesús Manuel, con alguna magulladura en el rostro tras la caída que le ha dejado inconsciente en la Plaza de Toros, sale por su propio pie del hospital. / AMAYA LIZARRAGA

El jienense estaba "contento por la buena carrera" en su entrada al ruedo, pero de pronto no se acuerda de qué ha sucedido, ya que se ha quedado inconsciente. Su intención era correr dos días, pero tras el percance sufrido en la plaza, no tiene claro si este jueves volverá a enfrentarse a los toros. Para completar el parte de heridos, el segundo paciente de la plaza, con herida penetrante, ha sido atendido en la enfermería de la Plaza de Toros.

Un total de 39 personas atendidas

El parte definitivo de Cruz Roja en el cuarto encierro arroja la cifra de 39 personas atendidas, 5 de ellas trasladadas a centros de urgencia. La mayor parte de las atenciones (25), se corresponden con curas, y figuran cuatro pisadas y un esguince. Por otro lado, 20 personas han precisado atención sanitaria durante el festejo de vaquillas, de las que 2 ha precisado traslado a centro de urgencias. En preventivos, vía pública y Unidad de Primera Atención han sido realizadas otras 65 atenciones en las últimas 24 horas, han detallado.