Hoya de Huesca

Huesca se prepara para San Lorenzo con una nueva imagen de sus fiestas

El ayuntamiento presenta el nuevo diseño, que también servirá para otro tipo de festividades celebradas en la ciudad como las de San Vicente o Navidad

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, presentando la nueva marca de las fiestas.

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, presentando la nueva marca de las fiestas. / Ayuntamiento de Huesca

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

A falta de un mes para comenzar sus fiestas, la ciudad de Huesca poco a poco comienza a oler a albahaca. El Ayuntamiento de Huesca ha avanzado este lunes los primeros detalles relacionados con San Lorenzo y lo ha hecho aprovechando la reparación del mupi electrónico de información de la calle Cavia, que ha servido para comenzar la cuenta atrás hasta el arranque de las fiestas el próximo 9 de agosto y con el propósito de generar ilusión.

Allí se ha presentado la que va a ser la marca de las fiestas de Huesca, una marca transversal que servirá para vestir también a otras las actividades festivas de la ciudad. Se trata de un diseño realizado por David Adiego y cuya finalidad es generar un identificador con símbolos propios de cualquier celebración como, en este caso, la serpentina, un elemento dinámico que representa el impulso.

 En el acto de presentación han estado también presentes la concejala de fiestas, Nuria Mur y el técnico de fiestas del ayuntamiento, Joseba Acha.

La alcaldesa de Huesca ha revindicado el blanco y verde como seña de identidad de las fiestas de San Lorenzo y ha añadido que su intención es «engalanar la ciudad, que tenga marca de fiesta, por eso se ha diseñado esta marca, que sirva para todas las festividades, a través de bandeloras, cubrir vallas, espectáculos y concienciar a todos de que la seña de identidad es el blanco y el verde».

Por otro lado, se ha avanzado parte del prelaurentis, fiestas que precederán a la celebración grande de la ciudad (que comprende del 9 al 15 de agosto). En este amplio programa, han señalado desde el consistorio que volverán a estar presente el festival Castillo de Montearagón los días 19 y 20 de julio o un teatro de calle del día 25, inédito en Huesca, del que se darán más detalles la próxima semana.

La regidora, además, ha querido resaltar la buena colaboración que se está teniendo con las Peñas Recreativas con los preparativos de distintos actos de cara al prelaurentis.

Programación tardía

Será el próximo día 16, tras la comisión de fiestas del ayuntamiento, cuando se dé a conocer la programación completa de San Lorenzo y de prelaurentis. Un hecho que ha causado revuelo entre la oposición.

No dudó el partido socialista en echarle en cara a Lorena Orduna la tardanza en desvelar cuales serán las actividades laurentinas de este año. Una acusación a la que la alcaldesa de Huesca respondió el pasado martes que «el PSOE tiene que entender que ya no gobiernan en la ciudad, que es el Partido Popular quien decide ahora cuando debe contar las cosas». 

Nuevas iniciativas

Por otro lado y más allá del revuelo político, el Ayuntamiento de Huesca ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo proceso de participación ciudadana, esta vez para dar nombre a algunos de los nuevos viales públicos del Polígono de Harineras (APR 19-02).

El objetivo de esta iniciativa es recabar propuestas o ideas de los oscenses para denominar varias de estas nuevas calles, pasajes y plazas.

El motivo común de estos nuevos nombres han de ser las fiestas de San Lorenzo y sus tradiciones. Por esta razón las propuestas, siempre y en todo caso, deberán estar relacionadas con las fiestas laurentinas. Posteriormente, se propondrán los nombres a los órganos de decisión del Ayuntamiento a partir de las ideas recibidas.